• * Javier Saldaña encabezó ayer el inicio del pre registro de aspirantes a hacer el examen de admisión a la prepas y carreras de la institución

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que procederán penalmente en contra de una mujer que ha estado engañando a interesados en obtener una ficha para hacer examen de admisión a fin de estudiar en la máxima casa de estudios y que suponen se las garantiza a cambio de dinero.

En el marco del inició del pre registro de interesados en realizar exámenes de admisión para ingresar a preparatorias, licenciaturas, maestrías y doctorados que ofrece la UAGro, el rector pidió “a la población que aspira a tener un espacio en la Universidad que aprovechen y se registren”.

Indicó que la administración central de la UAGro descubrió que “hay corredores ofreciendo fichas” de acceso a esta institución, asegurando que está garantizado su admisión a cambio de dinero, pero reiteró que “no hay otro mecanismo ni método de obtener una ficha más que a través de un registro establecido; la descubrimos, es una joven y no puede ser”, añadió.

Abundó que tienen documentados otros tres casos, por lo que pidió “a la población que esa no es la vía para obtener una ficha, es una persona de fuera de la UAGro y ocupa sus fotos con algunos funcionarios universitarios para decir (al estudiante) te vamos a ayudar”.

Reiteró que ya tienen ubicada a la persona que ofrece las fichas y “vamos a proceder legalmente, una denuncia penal, estamos viendo los elementos que constituyen un procedimiento de tipo penal, para iniciar una carpeta de Investigación”.

Saldaña Almazán informó que esa situación se ha presentado en escuelas con mayor demanda en Chilpancingo y Acapulco, en especial en la escuela de Medicina, y explicó que “con el pre registro los estudiantes tienen tres opciones para escoger y espero que los que no alcancen la primera, se inscriban en las otras dos opciones; quedaron cerca de mil espacios disponibles en educación superior en la UAGro el año pasado, pero hay espacios para todos”.

Dijo que están haciendo una gira por todo el estado para que estudiantes universitarios conozcan las opciones de estudios en la UAGro; “este lunes comienza el pre registro, ahora no hemos cerrado alguna carrera por falta de estudiantes; había una en Geografía en Taxco, si no alcanza a tener mínimo 25 estudiantes, se va a cerrar y vamos a crear otra”.

Sobre los hechos de violencia ocurridos el fin de semana en Acapulco y Chilpancingo, dijo que “es lamentable que haya este brote de violencia, afortunadamente no tenemos en la universidad ninguna baja y ni queremos tenerla; íbamos por buen camino, fue un asunto pico en el país donde hubo más de cien muertos y espero que se recompongan las cosas”.