• * Pascual Romero, presidente del Grupo Empresarial Guerrero, pidió que próximo secretario de Seguridad del puerto tenga una estrategia para contener ese delito

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente del Grupo Empresarial Guerrero, Pascual Romero García, afirmó que el 90 por ciento de los negocios establecidos en Acapulco pagan cuota o derecho de piso a la delincuencia, por lo que demandó que el próximo secretario de Seguridad Pública municipal trabaje en la prevención de esos delitos y brinde resultados a la ciudadanía.

En entrevista, el representante empresarial dijo que los empresarios apoyarán al nuevo secretario de Seguridad que será nombrado por la alcaldesa Adela Román Ocampo en los próximos días y que esperan que tenga carrera militar y realmente venga a combatir a la delincuencia.

Ante el problema de inseguridad que existe en Acapulco, Romero García afirmó que se necesita un jefe policiaco “con buen perfil, que tenga carrera militar, traiga una estrategia contra la delincuencia y conozca la problemática de este municipio, para que rinda buenos resultados a la población”.

Mencionó que uno de los problemas que más lastiman a la clase empresarial de Acapulco son las extorsiones y cobro de piso, ya que el 90 por ciento de los negocios de todos los giros comerciales, actualmente paga cuotas a la delincuencia por miedo a perder su patrimonio o incluso la vida.

Lamentó que los empresarios que son víctimas de este delito no se atreven a denunciar los actos de extorsión porque no esté catalogado como delito grave en el código penal y los delincuentes tienen derecho a libertad bajo fianza, lo que coloca en riesgo de una represalia a los denunciantes.

Por ello, pidió que los diputados del Congreso del Estado se apresuren a hacer una reforma a la ley para tipificar la extorsión como delito grave y no tengan los delincuentes oportunidad de salir libres.

Demandó que los diputados “hagan su trabajo” y agilicen una reforma, ya que los empresarios están cansados de tener que ceder ante los  extorsionadores, sin que ninguna autoridad intervenga para frenar este delito y brindarles garantías de seguridad.

El dirigente empresarial lamentó que no haya resultados en la disminución de la delincuencia, a pesar de que se implementan operativos y estrategias conjuntas de seguridad en el municipio.

“Queremos también un secretario de Seguridad que venga a hacer su trabajo, que baje la extorsión y la incidencia delictiva a nivel general. Pedimos a la alcaldesa Adela Román que nombre a una persona con buen perfil en Acapulco”, subrayó finalmente Romero García.