20.3 C
Chilpancingo
sábado, 28 enero , 2023

Hay vigilancia epidemiológica por coronavirus, asegura secretario de Salud

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Carlos de la Peña dijo que aeropuertos y terminales marítimas de Guerrero son monitoreados permanentemente; recomendó a la población extremar medidas de higiene para prevenir contagios

Gilberto Guzmán

El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, informó que hay vigilancia permanente ante el brote de Coronavirus en China y otros países del mundo, principalmente en terminales aéreas y marítimas de Guerrero, y recomendó a la población extremar medidas de higiene y en caso de presentar alguna infección respiratoria no automedicarse, acudir a consulta médica y guardar reposo.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica, el funcionario estatal indicó que todos los días se recibe información actualizada de parte de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la evolución del coronavirus en el mundo.

“Cada noche se reporta toda la historia de los casos nuevos, en dónde y en qué país se han ido presentando, cómo está la situación en nuestro país, cuál es la letalidad”.

Carlos de la Peña dijo que se han tenido casos probables en los Estados de Oaxaca, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato y Ciudad de México, pero todos han sido negativos.

- Patrocinado -

Subrayó que la vigilancia permanente está relacionada con la vigilancia epidemiológica, que no se limita a la sintomatología de fiebre, cansancio, tos seca, o dificultad respiratoria en algunos casos, sino al análisis del origen y tránsito de las personas.

“De dónde provienen las personas, haciendo hincapié en aquellos que viajan de lugares donde hay estos problemas, como China y otros países, esto es algo importante: tener en cuenta los vuelos internacionales, las conexiones para que se pueda detectar, muchas veces esto se puede hacer a través del personal de Migración, con quien hemos estado en contacto y capacitando a nuestro personal de sanidad internacional para los vuelos internacionales con conexiones en Acapulco, Zihuatanejo y en los puertos marinos”, explicó.

El secretario de Salud recomendó a la ciudadanía evitar la automedicación para no complicar alguna enfermedad.

- Patrocinado -

“Inmediatamente recurrimos a medicamentos, o creemos que ingiriendo determinado antibiótico o medicamento se nos va a controlar o curar alguna enfermedad que todavía no sabemos con precisión su diagnóstico, sino que únicamente tenemos síntomas.

“Entonces esto puede complicar las cosas y retrasar cuadros que pudieran ser quirúrgicos y que al ingerir algún tipo de medicamento pueden calmarse los síntomas, pero el proceso patológico continúa, por eso es muy importante evitar la automedicación”, agregó.

El funcionario recomendó a la población que ante síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, debe tener reposo, aumentar la ingesta de líquidos, y acudir al médico oportunamente.

Insistió en la importancia de la higiene, el lavado de manos constante, evitar el saludo de beso o con la mano, evitar llevarse la mano a los ojos o a la boca cuando se tiene un problema de infección respiratoria aguda.

Hizo énfasis en activar filtros en las escuelas para evitar una contaminación masiva:

“Evitar que los niños vayan a la escuela es el primer filtro, el del domicilio, y desde luego también en la escuela si se detecta a algún niño con una infección respiratoria regresarlo a su casa para que lo lleven al médico y siga todas las indicaciones”.

Recordó que “con el solo hecho de estar hablando a una determinada distancia puede ser ya un motivo para transmitir una infección respiratoria aguda, que puede ser un cuadro gripal transitorio, una influenza o puede ser hasta esa enfermedad que tienen síntomas similares y que definitivamente se deben seguir estas recomendaciones”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -