• * En Guerrero viven 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Nahuas, explicó Leticia Mosso

Gilberto Guzmán

La diputada Leticia Mosso Hernández (PT) presentó una iniciativa de decreto por la que se declara el 21 de febrero como “Día Estatal de las Lenguas Originarias”, en reconocimiento a la diversidad cultural y plurilingüística del estado.

Al argumentar la propuesta en la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, señaló que la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos 1 en su artículo 7 señala que cada lengua es una realidad constituida colectivamente y es en el seno de una comunidad que se hace disponible para el uso individual, como instrumento de cohesión, identificación, comunicación y expresividad creadora.

“A través del lenguaje nos comunicamos con el mundo, definimos nuestra identidad, expresamos nuestra historia y cultura, defendemos nuestros derechos humanos y participamos en todos los aspectos de la sociedad, por nombrar solo algunos”, indicó.

Y a través de la lengua, las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad, la memoria, los modos únicos de pensamiento, significado y expresión. El idioma es fundamental en los ámbitos de la protección de los derechos humanos, la buena gobernanza, la consolidación de la paz, la reconciliación y el desarrollo sostenible, agregó la legisladora.

Expuso que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas 2 en el artículo 5 establece que el Estado a través de sus tres órdenes de gobierno, -Federación, Entidades Federativas y municipios-, en los ámbitos de sus respectivas competencias, reconocerá, protegerá y promoverá la preservación, desarrollo y uso de las lenguas indígenas nacionales.

Apuntó que la encuesta intercensal del 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI3) señala que en nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas.

Cifras del Gobierno del Estado de Guerrero indican que en el estado viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: Mixtecos, Amuzgos, Tlapanecos y Nahuas. El Náhuatl es la lengua indígena con mayor número de hablantes en el país, hasta la fecha se habla en lugares como el Distrito Federal, Hidalgo, México, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

En el estado de Guerrero los nahuas representan alrededor del 40% de la población indígena del estado y se distribuyen en las subregiones de La Montaña, la Sierra Central y la Cuenca Superior del Río Balsas, la Sierra Norte y la Tierra Caliente; habitan en 45 municipios, y se asientan fundamentalmente en el área rural.

Explicó que han existido diversos esfuerzos para visibilizar la importancia de las lenguas indígenas, y cada año, desde 2007, el 21 de febrero se celebra en el mundo el Día Internacional de la Lengua Materna, el cual fue proclamado por la UNESCO en 1999 y adoptado por la ONU en 2007, para promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

La propuesta de la diputada Leticia Mosso plantea que la 62 Legislatura declare el “21 de Febrero como Día Estatal de las Lenguas Originarias Guerrerenses” para reconocer la diversidad cultural y plurilingüística.

Además, que instituya que durante el mes de febrero de cada año se lleve a cabo la “Semana Estatal de las Lenguas Originarias”, como reconocimiento de la diversidad cultural y plurilingüística del Estado, desarrollando actividades de visibilización y recuperación de lenguas indígenas.

La propuesta fue turnada a comisiones para su trámite legislativo.