• * “El respeto hacia la mujer es una cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos”, dijo la alcaldesa de Acapulco

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, expresó su preocupación por la violencia de género y el aumento de los feminicidios en el país, por lo que hizo un llamado a la sociedad en general a unirse para promover una cultura de respeto hacia la mujer y los derechos humanos.

Entrevistada después de firmar un convenio con la Universidad Americana de Acapulco (UAA), la alcaldesa dijo que en el caso de esta ciudad, donde en los últimos días fue asesinada una mujer en Costa Azul y hubo además un asalto y balacera, su gobierno ha trabajado con todo el ahínco para fortalecer la seguridad.

“Han disminuido los índices (delictivos) de manera sustancial, pero no estamos ajenos a que se den ese tipo de incidentes”, señaló Román Ocampo, quien añadió que es momento de detener la violencia de género en el país.

“A mí me está preocupando mucho la violencia de género. Es importante aquí hacer un llamado a los padres, a los maestros y a la sociedad en general para que haya un respeto recíproco. El respeto hacia la mujer es una cuestión de dignidad humana y respeto a los derechos humanos”, indicó.

Adela Román señaló que le preocupan los feminicidios y la violencia doméstica en todas sus formas, por lo que reiteró su llamado a toda la sociedad a involucrarse más en la atención de este problema.

En otro tema, dijo que hablará con el contralor municipal,

Francisco Torres Valdés, quien se ha negado a comparecer ante el Cabildo argumentando que tiene independencia de acuerdo con la ley, para especificarle que fue designado por los ediles y debe acudir a rendir cuentas.

En cuanto a la pugna que hay entre los regidores Javier Morlett Macho y Hugo Hernández Martínez, por el cambio de coordinador de la fracción de Morena dentro del Cabildo porteño, la alcaldesa expresó que espera ser convocada a una reunión con los ediles de su partido para aclarar ese tema.

“Yo soy parte de la fracción de Morena y siempre voy a estar de parte de la mayoría. En esa designación que hicieron del compañero Morlett no llamaron a Ilich Augusto y no estuve yo tampoco, pero no hay ningún problema, si la mayoría decide que sea Morlett, adelante”, dijo.

La alcaldesa Adela Román señaló que también habían considerado la posibilidad de que la próxima designación de coordinador de la fracción recayera en una mujer, para equilibrar la cuestión de género, pero dejará que sean los regidores morenistas quienes hagan la propuesta.

Sobre el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública, Román Ocampo afirmó que la propuesta “ya está y espero que me lo manden”, pues en anterior entrevista comentó que será un miembro de la Marina.

Finalmente, reiteró que “hay mafias” en Capama y otras dependencias de la administración municipal, donde funcionarios han sufrido amenazas, pero aclaró que ella solo los conmina a presentar las denuncias correspondientes, porque no puede obligarlos a recurrir a las instancias correspondientes.