• * El síndico de Chilpancingo, Víctor Ortega, acudió a la Agencia del Ministerio Público para denunciar a líderes del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo por colusión de servidores públicos

Alondra García

El gobierno de Chilpancingo interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra los líderes de la Sección 14 del Sindicato Independiente de trabajadores del Ayuntamiento, que hace dos días iniciaron un paro laboral y tomaron el palacio municipal.

El segundo síndico procurador, Víctor Manuel Ortega Corona, acudió este miércoles ante la Agencia del Ministerio Público para presentar la denuncia formal, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación número 12020090300267190220.

Los líderes sindicales fueron acusados del delito de colusión de servidores públicos y lo que resulte, por afectar al Ayuntamiento de Chilpancingo y a la sociedad en general.

Los imputados son el secretario general del sindicato, Domingo Salgado Martínez; la secretaria de Actas y Acuerdos, María de la Luz Julián Pérez; el secretario de Trabajo y Conflictos, Jesús Valente Ramírez; el secretario de Finanzas, Rosalino Ibarra Bruno; el secretario de Previsión Social, Alfonso Galeana Guzmán; la secretaria de Estadísticas, Jazmín Santos González; la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Reyna Cantor García; la secretaria de Organización, Ofelia Monserrat Valenzo Aguilar; la líder sindical Olivia Morales Bernardino y quien resulte responsable.

Horas antes de presentar la denuncia, el gobierno municipal emitió un comunicado en el que llamó a los líderes sindicales “a la concordia y madurez”.

Se indicó que la falta de respuesta a la demanda sindical es por la “precaria y lastimosa situación financiera” por la que atraviesa el Ayuntamiento capitalino.

Por ello, se calificó el paro laboral como ilegal e injustificado y se anunció la aplicación de descuentos a los trabajadores que no se presentaran a laborar.

Este miércoles, los líderes y agremiados a la Sección 14 del Sindicato Independiente tomaron el palacio municipal y obligaron a suspender las labores en las dependencias de la administración.

El martes bloquearon varias avenidas del centro de la ciudad durante más de cinco horas y tomaron las oficinas del ISSSPEG.

Los sindicalizados exigen el pago de seguros de vida y de las aportaciones al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).