- * Ahora los recursos serán para pagar la atención médica a quienes resultaron heridos durante el desalojo policiaco ocurrido el domingo, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Jesús Saavedra
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa volvieron a tomar las tres casetas de peaje de la Autopista del Sol, por segunda ocasión en 5 días, para denunciar los hechos de “violencia y represión” por parte de policías de Chiapas contra madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, que dejaron como saldo 2 madres, una niña y 3 estudiantes heridos, de los cuales uno se encuentra grave por un golpe de una bala de gas lacrimógeno que le dispararon a corta distancia en este desalojo violento.
Este martes, los normalistas llegaron a las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta a bordo de varios autobuses del servicio público de transporte y de inmediato se apoderaron de las aduanas de cobro para pedir una cooperación de 50 pesos a los usuarios de esa vía de cuota.
Explicaron que el dinero recaudado será destinado a pagar la atención médica que reciben las personas heridas en Chiapas.
El fin de semana pasado, los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, iniciaron una jornada informativa para denunciar esta agresión y exigir castigo a las autoridades de Chiapas que dieron la orden de atacar la manifestación que se llevaba a cabo de manera pacífica.
Exigieron nuevamente al Gobierno del Estado de Chiapas, dirigido por el morenista Rutilio Escandón, y al Gobierno de la República, de Andrés Manuel López Obrador, frenar la represión y hostigamiento a colectivos, organizaciones y en contra del normalismo rural.
Uno de los miembros de la dirigencia estudiantil informó que el joven herido por impacto de cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, Juan Antonio Flores García, se encuentra grave en un hospital de esa entidad, y una de las madres que aún se encuentra internada también.
Informó que a raíz de estos hechos, la Caravana Sur, que visitaría las normales rurales, a sindicatos y organizaciones solidarias con el movimiento de los 43, ha sido suspendida, y sólo siguen en movimiento la Caravana Norte y del Bajío.
Durante varias horas, los estudiantes tuvieron el control de las tres plazas de cobro, pidiendo a los automovilistas que se dirigían al Puerto de Acapulco y a la Ciudad de México una cooperación voluntaria, actividades que continuarán realizando los siguientes días, dijeron.
El viernes pasado realizaron la triple toma de casetas en la Autopista del Sol, y en esa ocasión el motivo fue recaudar recursos precisamente para financiar sus movilizaciones a otros estados del país, entre ellos Chiapas.
Ni el viernes, ni este martes, ninguna autoridad les impidió la toma de casetas, a pesar de que el año pasado la Fiscalía General de la República advirtió que esta clase de acciones son consideradas un delito federal.