• *Javier Saldaña confirmó acuerdos con los sindicatos universitarios que permitieron se conjurara el estallamiento de la huelga

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Además de convocar a la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a solidarizarse con la Universidad Nacional Autónoma de México ante los intentos por desestabilizarla, el rector Javier Saldaña Almazán confirmó que se lograron acuerdos en las negociaciones con los dos sindicatos de la máxima casa de estudios para conjurar la huelga que se tenía programado estallar el lunes 17 de febrero.

En conferencia de prensa junto con los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (STTAISUAG), Brenda Alcaraz González, el rector señaló que los acuerdos fueron favorables para la UAGro y para ambas organizaciones sindicales.

Los dirigentes del STAUAG y del STTAISUAG informaron que aceptaron el incremento salarial del 3.4 por ciento autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de manera que acordaron conjurar la huelga prevista para el próximo lunes.

En noviembre pasado ambos sindicatos emplazaron a huelga a la UAGro ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Aunque exigían el 20 por ciento de aumento salarial, los dos sindicatos aceptaron el 3.4 por ciento que fue el solicitado por  el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de México (STAUNAM).

En su intervención, Saldaña Almazán destacó la sensibilidad y capacidad de diálogo con quienes representan a la base trabajadora de la UAGro, para llegar a los acuerdos necesarios a fin de que miles de alumnos continúen recibiendo su formación académica.

“Les dije a los sindicatos que iba a hacer todo el esfuerzo para hacer las gestiones ante las instancias federales y estatales correspondientes para conseguir los recursos que permitan a la Universidad atender las demandas planteadas”, indicó.

En otro tema, el rector llamó a todos los universitarios para que se solidaricen con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ante las acciones de grupos que tratan de desestabilizarla o politizarla y dijo que estás Instituciones son espacio neutros donde se forman a los futuros profesionistas.

“Hacemos un llamado a los universitarios para que se solidaricen con UNAM, la semana pasada nos reunimos con varios rectores del país, donde nos dimos cuenta de que existe la intención de desestabiliza a la UNAM”, dijo.

Ante los recientes actos de vandalismo ocurrido en diversos planteles de la UNAM y en el edificio de Rectoría, Saldaña Almazán dijo que “hemos acordado con los dos sindicatos hacer un saludo solidario y fraterno para la comunidad de la UNAM para que la cuiden y no la politicen”.