• * Desde ayer comenzaron a pagarles sus salarios de este año, pero ahora quieren la renuncia del titular de la SEG

Jesús Saavedra

Maestros, padres de familia y alumnos del Frente Estatal de Preparatorias Populares, bloquearon al menos 4 tramo carreteros en todo el estado para exigir al gobierno estatal la destitución del secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, a quien responsabilizaron del conflicto surgido por el dinero destinado al pago de salarios de mil 50 docentes que laboran de 105 planteles en la entidad.

Las protestas iniciaron de manera coordinada a las 10 de la mañana y concluyeron dos horas después, luego de que acordaron que los recibirá el gobernador Héctor Astudillo Flores en día y hora no revelada, además que desde este jueves el gobierno estatal inició la dispersión del pago mensual de enero que se les adeudaba a los maestros de ese sistema.

También se estableció el compromiso de que el lunes y martes de la próxima semana se estarán entregando los 3 millones de pesos que reclamaban como parte de un remanente de la entrega de 64 millones de pesos destinados a salarios para el pasado ciclo escolar.

Por estos 3 millones de pesos los trabajadores de prepas populares reconocidas académicamente por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon la Autopista del Sol en el punto del Parador del Marqués en Chilpancingo.

Los manifestantes que encabezaron el movimiento son parte del Frente Estatal de Preparatorias Populares, representada por Simón Ramos Aburto, que se dividen en la Coordinadora Estatal de Preparatorias Populares, que encabeza Nubia Marroquín y la Agrupación Independiente, representada entre otros por Julia Suárez Martínez.

Los integrantes del Frente Estatal de Preparatorias Populares decidieron bloquear carreteras a pesar del acuerdo de liberar los recursos por parte del gobierno estatal.

Simón Ramos Aburto, dirigente de esta fracción, aseguró la exigencia principal de este movimiento después de la liberación de los pagos es exigir la salida del secretario de Educación, a quien acusó de conflictuar la liberación de pagos de los trabajadores y no resolver el reconocimiento oficial de las instituciones.

“Traemos una petición y nos vamos a movilizar siempre y cuando el secretario de Educación siga en el cargo”, aseguró.

El dirigente de esta fracción señaló las movilizaciones este jueves contaron con la participación de la base trabajadora de las otras agrupaciones, aunque no de sus líderes.

Respecto a las protestas este jueves, señaló que bloquearon cuatro tramos en las carreteras Tlapa-Marquelia, Acapulco-Pinotepa, Chilpancingo-Tlapa y Chilapa-Tlatlauquitepec.

Además, unos 80 trabajadores se manifestaron afuera da las instalaciones de la Promotora Turística en Acapulco, donde los dirigentes sostuvieron una reunión con el asesor del gobernador César Flores Maldonado.

Las protestas concluyeron a las 12:00 horas después de pactar una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores.