Jesús Saavedra

Nueve jóvenes que se manifestaron públicamente para pedir mejoras salariales al propietario del negocio Pizzas Up’s, que se encuentra cerca de la Alameda Central de Chilpancingo, denunciaron que fueron amenazados de muerte y denunciados ante la agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

El viernes de la semana pasada, los nueve trabajadores se manifestaron públicamente para pedir al dueño, David Banda Monroy, la reinstalación de uno de sus compañeros que fue despedido injustamente, y demandaron además seguro de vida, prima vacacional, vacaciones y pago de horas extras.

Lo hicieron justo afuera del negocio que tiene Banda Monroy en la esquina que hacen el andador Zapata y la calle Nicolás Catalán, frente la Alameda Central, y después el propietario del negocio les informó a través de una persona, que sólo se presentó como su abogada, que estaban despedidos, que si seguían protestando los iban a desaparecer y que se encargaría de que en ningún lugar les dieran trabajo.

Los jóvenes denunciaron en conferencia de prensa que además de esa amenaza, el comerciante interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por “daños y pérdidas económicas” que presuntamente le provocaron con la protesta a su establecimiento.
Los nueve jóvenes despedidos hicieron responsable al propietario del establecimiento, de cualquier agresión física que puedan sufrir tanto ellos como sus familias, y adelantaron que procederán de manera legal.

Manifestaron que buscarán que les paguen una liquidación de acuerdo con la ley, las horas extras acumuladas y el salario de la última semana que laboraron en ese establecimiento, pero que les están negando.

Acusaron que algunos llevaban hasta 11 años laborando en ese negocio bajo pésimas condiciones de trabajo, con jornadas de hasta 16 horas, con un trato humillante, y que eso fue lo que detonó con su protesta del pasado viernes, mismo día en que fueron despedidos, como lo hacía el dueño cada vez que alguien le exigía mejoras salariales.