Jesús Saavedra

El secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), David Martínez Mastache, reprochó que ni el Ayuntamiento de Chilpancingo, ni la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), tengan la disposición para pagar sus adeudos históricos con el Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

El dirigente sindical señaló que les preocupa que no se estén regularizando los pagos de los adeudos que diversos ayuntamientos y organismos tienen con el ISSSPEG, que en conjunto rebasan los 800 millones de pesos, y citó como ejemplo que “el municipio de Chilpancingo si depositaron 3 millones de un adeudo de más de 50 millones de pesos, prácticamente no es nada”.

Explicó que le pidió al director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, “que proceda con las denuncias para que presionen a los ayuntamientos municipales para que firmen convenios sobre los adeudos.

Dijo que “había un interés de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, que el adeudo histórico lo puedan llevar al Congreso del Estado y hacerlo una deuda pública y llevarla a varios años para que se pueda pagar”.

Señaló que en el caso del Ayuntamiento de Acapulco hizo un depósito de más de 30 millones de pesos en diciembre y enero, y “sigue pendiente una parte importante de 50 millones de pesos, que la misma presidenta municipal está dispuesta a pagarlo en los próximos meses, vemos voluntad de querer resolver el asunto”.

Subrayó sin embargo que en el SUSPEG “no vemos ningún interés de resolver esos adeudos en Capama y en el municipio de Chilpancingo, el problema es que tampoco han pagado la mensualidad que les corresponde, y la retención de los impuestos y las cuotas de los trabajadores, preocupa”.

Añadió que “creemos que deben de garantizarse algunos convenios que se firmen con los alcaldes y el ISSSPEG, pero a la par debe de darse seguimiento a las denuncias que se han interpuesto”.

Aseguró que en esos convenios se debe de establecer que si los ayuntamientos no reportan los recursos mensuales al ISSSPEG que les descuentan a lo trabajadores, se les podrá retener los recursos de sus participaciones federales, “eso es lo que estamos buscando, queremos hacerlo para que se garantice el pago de esos adeudos”.

Martínez Mastache indicó que están a la espera de la respuesta del gobierno del estado a la petición de que ayude para disponer de recursos y pagar la segunda parte del aguinaldo a más de 5 mil jubilados y pensionados, que por la falta de recursos en el ISSSPEG no han recibido esa prestación.

Reconoció la ayuda y solidaridad del gobernador Héctor Astudillo Flores y que “estamos esperando que se resuelva el asunto de los pagos de esos adeudos históricos, si no tendremos que hacer una medida de presión, vamos a radicalizar las medidas en los puntos más importantes, como es Chilpancingo y en Capama, que no ha habido ninguna propuesta de solución, no hay interés, no voluntad”.