• *El aumento a tarifas de peaje en la Autopista del Sol y la cancelación de fines de semana largos dañan a la industria turística de Guerrero, de la que viven más de 200 mil familias

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El senador de la República, Manuel Añorve Baños, afirmó que “no quitará el dedo del renglón” y desde tribuna insistirá para que el gobierno federal desista de su propuesta de eliminar los puentes vacacionales y para que autorice un descuento del 50 por ciento del cobro de la Autopista del Sol, cuyas tarifas de peaje aumentaron 6% el pasado 5 de febrero. 

Además, dijo que gestionará ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una reducción de tarifas para bajar los costos por consumo de luz en Guerrero.

Entrevistado después de hacer entrega de apoyos del Programa de lentes gratuitos ‘Rayito de luz’ a Integrantes de la Federación de Periodistas de Acapulco, el legislador federal dijo que es necesario que el presidente Andrés Manuel López Obrador reflexione sobre las medidas que acaba de anunciar y que dañan la economía de Guerrero.

Señaló que la iniciativa de desaparecer los fines de semana largos y el incremento del 6% en los cobros de la Autopista del Sol, son decisiones que atentan contra la industria turística, que es la principal fuente de ingresos de 200 mil familias guerrerenses.

“Por un lado quieren desaparecer los puentes vacacionales, a lo que yo me apongo rotundamente como senador de la República, y por otro lado incrementan la Autopista del Sol ya en un 11 por ciento, porque van tres incrementos que se aplican en lo que va de este sexenio, cuando en el sexenio anterior estaba hasta en un 50% el descuento en la Autopista del Sol”, dijo.

Consideró que no debe haber mexicanos de primera ni de segunda y que si la autopista Colima-Armería no cobra ningún peso por decisión del presidente López Obrador, nada le cuesta autorizar también un descuento del 50 por ciento en la Autopista del Sol.

En cuanto al hecho de que los partidos políticos han cerrado filas contra esas propuestas, el senador consideró que es un tema en el que “debemos unirnos todos los guerrerenses, porque no es un asunto partidista, la verdad es un asunto que daña la economía de muchos guerrerenses”.

Señaló que los puentes vacacionales oxigenan la economía de miles de guerrerenses y “qué bueno que se estén sumando todos, y yo no voy a quitar el dedo del renglón en el Senado de la República”.

También informó que citará a comparecer ante el Senado al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, y al director de Conagua, para gestionar una reducción de las tarifas de luz para Guerrero.

“No es posible que nos estén cobrando con una tarifa 1B cuando estamos en 1F y diga la Conagua que es porque tenemos una temperatura de 28 grados en promedio, cuando eso es mentira”, dijo Añorve Baños.

Añadió que en Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente tienen temperaturas de más de 35 grados la mayor parte del año, por lo que “nos están cobrando de más y cada bimestre llega más alta la luz, así que voy a seguir insistiendo para que bajen las tarifas que dañan la economía de miles de familias guerrerenses”.