• * Durante un encuentro con el perredismo guerrerense, ayer se presentaron como aspirantes el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, y el diputado local Carlos Reyes

Jesús Saavedra

En un encuentro de autoridades locales, la estructura política estatal y de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática dejaron en claro que para la elección de gobernador del 2021 irán con su propio candidato, que bien pudiera ser el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, o el actual diputado local Carlos Reyes Torres.

Este sábado, en un hotel al sur de la ciudad de Chilpancingo se reunió la nomenclatura del PRD en Guerrero, alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales, diputados federales, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Comité Nacional (CN), en un acto donde la palabra común fue “unidad”, que se someterá a prueba si es real en la selección de candidatos para el 2021, debido a los antecedentes de división en ese partido.

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, al dar la bienvenida dijo que el sol azteca está listo para “ir al encuentro de las luchas sociales que dieron nacimiento al PRD, para que Guerrero evolucione se necesita un plan estamos convencidos que la unidad es la que nos hará llegar al gobierno en el 2021; es tiempo de pasar de los dichos a los hechos y darle a Guerrero el lugar que le corresponde”.

Aseguró que dentro del PRD “no queremos cocolazos, hemos decretado la unidad, trabajar por el triunfo todos juntos, Guerrero necesita una opción de gobierno identificado con la izquierda más allá del populismo, el ánimo es construir el triunfo del 2021, Guerrero merece evolucionar”.

Después intervino el presidente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, quien aseguró que para los comicios del 2021 le han preguntado en las regiones sobre la construcción de una alianza electoral, pero que “el primer paso ya lo dimos: construir en casa y con quienes tenemos que caminar con los guerrerenses que decidan la instalación de un gobierno de izquierda que de aliento a cada una de las regiones”.

Señaló que la mayor fortaleza del PRD “será su unidad, las propuestas al pueblo de Guerrero, construir la unidad desde los municipios; ediles, dirigentes municipales, tienen una tarea de construir la unidad desde abajo. Ayúdenos para que la unidad del perredismo sea un hecho y no un discurso”, pidió.

Barrientos Ríos reveló que habrá elecciones internas para la reestructuración de los órganos internos del PRD, pero que plantean que haya “planillas de unidad, les pedimos que la coincidencia vaya más allá a espacios políticos, que la conciencia sea el proyecto para construir por Guerrero, como estado perredista debe el nacional ser mayormente solidario, vamos a construir una ruta viable”.

Luego vino la exhibición de sus dos aspirantes visibles a la candidatura a la gubernatura en el 2021. Inició el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien dijo que en los 30 años del PRD ha luchado por el respeto a los derechos humanos, el respeto a la paridad de género, la diversidad sexual “y muchas acciones que permitieron democratizar las instituciones”.

Aseguró que “desde el 88 a la fecha hay un PRD constante, que se renueva, que construye con ideas y planteamientos, hoy no es la excepción”.

Velázquez Aguirre dijo que el PRD está “con el ánimo levantado, llamado a la unidad, o no tendremos futuro; sobre todo y sobre todos, más allá de un proyecto personal, el proyecto debe ser PRD y debe ser Guerrero”.

Advirtió que “los que se pelean están de aquel lado, en una izquierda que se formó en torno a una figura para llegar al poder”, en clara referencia a Morena.

Sostuvo que en Morena “hoy se están despedazando, en el pleito constante, y nosotros en el trabajo y la unidad no nos dormimos en nuestros laureles, trabajamos en la afiliación, tenemos 250 mil afiliados que nos pone por encima de cualquier partido en Guerrero”.

Afirmó que la elección de gobernador “se gana con 600 mil votos y si son tercios, vamos bien, y les decimos que el PRD va solo con su estructura”.

De igual manera intervino el otro aspirante a la candidatura a gobernador, Carlos Reyes Torres, quien sostuvo que está buscando “la unidad de los ciudadanos que pase del pleito permanente, del pleito político, a las propuestas, al trabajo, a la solución de los problemas de la gente”.

Coincidió en que el PRD tiene en Guerrero unos 250 mil afiliados y advirtió que “si no hacemos las cosas bien, tenemos el riesgo que ni los afiliados nos apoyen, la gente no quiere que se sigan haciendo tonterías, que sigan en el pleito permanente”.

Aseguró que el PRD le podrá “hablar de izquierda al pueblo, pero quieren solución a sus problemas como el de inseguridad, no quiere más violencia, quieren empleo, salud, educación, queremos crecer, aspiramos a tener una vida mejor y eso solo es posible si se trabaja, si se genera empleo”.

Reyes Torres añadió que “no aspiramos que los hijos tengan pensión que sirva para la comida, aspiramos a la libertad y esa se logra si somos solventes, productivos, acordamos no retroceder”.

Agregó que no hacen política “con una ambición personal o para tener una chamba, estamos haciendo política con decisión de transformar al estado, sabedores de la dificultad del momento es lo emocionante es lo que reta al ciudadano y tratar de convencerlos de que tenemos proyecto y somos la mejor opción”.

Los dirigentes del PRD en Guerrero leyeron una serie de acuerdos que ya habían planchado antes en un encuentro de la Comisión Política Estatal (que es la representación de las corrientes que defienden intereses y posiciones al interior), en los que señalan que la decisión de la candidatura a gobernador en las elecciones del 2021 corresponderá a las corrientes locales y que bucarán alianzas electorales con otros partidos, como lo han propuesto algunos destacados miembros del partido.

Al encuentro asistieron los dirigentes del CN, Ángel Ávila López, Héctor Bautista y Adriana Díaz Contreras, así como representantes de las corrientes perredista locales como Celestino Cesáreo Guzmán, Bernardo Ortega Jiménez, Víctor Aguirre Alcaide, Raymundo García Gutiérrez, Amador Campos Aburto, Dimna Salgado Apátiga, entre otros dirigentes.