14.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

Pide José Díaz declarar a Chilapa como ciudad de “desastre humanitario”

El senador, Emilio Álvarez Icaza, durante su intervención en el mitin que ser realizó en Chilapa.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El vocero de Siempre Vivos hizo ese planteamiento al senador Emilio Álvarez, durante la Caminata por la Verdad, Justicia y la Paz que se realizó ayer en esa ciudad

El vocero del Colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, pidió al senador, Emilio Álvarez Icaza, que proponga ante el pleno del Senado de la República que Chilapa sea considerada como ciudad de desastre humanitario.

Al término de la Caminata por la Verdad, Justicia y la Paz en Chilapa, donde también participan integrantes de la familia LeBarón —a quienes les mataron a 3 mujeres y 6 niños en Bavispe, Sonora, en noviembre del año pasado—, el activista le dijo al legislador que también acudió a la marcha que “tenemos contabilizados más de 500 desaparecidos y más de mil 500 asesinatos dolosos” en ese municipio.

- Patrocinado -

Dijo que aprovechando que el senador independiente y expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “forma parte de la comisión de Derechos Humanos del Senado”, le pidió que “nos ayude a tomar una iniciativa y se declare a Chilapa como zona de desastre humanitaria”.

Díaz Navarro recordó que en Chilapa, recientemente fueron asesinados un grupo de músicos indígenas por el grupo delictivo ‘Los Ardillos’, lo que provocó que días después la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias difundiera un video en el que entrenan a niños para que usen armas y así puedan enfrentar a los criminales.

Dijo que “ya he recibido muchas amenazas de muerte, he denunciado ante las instancias estas amenazas, desde que este colectivo inició hace cinco años cuando mataron a dos de mis hermanos, a dos amigos y a otro primo cuando trabajaban en una obra en una escuela, creí conveniente hacer este movimiento que va creciendo”.

- Patrocinado -

También acusó a los policías comunitarios de evitar que bajaran de los pueblos de Chilapa más personas, porque les impidieron el paso y muchas se quedaron sin participar en la caminata que se realizó ayer en esa ciudad.

“Infunden el miedo. Mucha gente que quería participar… empezaron también en las redes (sociales) las amenazas: ‘si participas en la marcha te van a asesinar’”, reveló el activista.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -