• * Dirigentes de esos partidos criticaron que el gobierno del presidente López Obrador es “de ocurrencias” y reprocharon que ambas decisiones lesionan a la industria turística 

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Dirigentes de los partidos políticos PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en Acapulco, solicitaron de manera conjunta al gobierno federal cancelar el aumento del 6 por ciento en las tarifas de la Autopista del Sol y dar marcha atrás a la propuesta de eliminar los fines de semana largos.

En conferencia de prensa, Bulmaro Cabrera Rojas, secretario general del PRD; Jorge Elías Catalán Ávila, dirigente del PAN; Pilar Vadillo Ruiz, representante del PRI, y Julián López Galeana, coordinador de MC en Acapulco, coincidieron en que ambas medidas del gobierno federal son injustas y lesionan la principal fuente de ingresos de Guerrero.

El dirigente panista consideró que el de Andrés Manuel López Obrador “es un gobierno de ocurrencias, que con esas propuestas busca acabar o desaparecer completamente la industria turística de México, pero sobre todo con la industria turística de Acapulco y Guerrero”.

El panista Catalán Ávila dijo que cancelar los fines de semana largos provocaría un daño permanente en todos los destinos turísticos del país y por ende a la economía de los estados, y ejemplificó que el reciente puente por el Día de la Constitución dejó una derrama económica de 287 millones de pesos en Acapulco y 400 millones de pesos a nivel nacional.

En tanto, el perredista Bulmaro Cabrera dijo que en su partido “no estamos de acuerdo” con el aumento de las cuotas de peaje de la Autopista del Sol y la eliminación de los puentes vacacionales.

“Los fines de semana largos representan una derrama de ingresos importante para este destino de playa, y al eliminarlos afectarían seriamente a quienes dependen directa o indirectamente de la actividad turística”, señaló el líder perredista.

Reprochó que el gobierno de la República haya dejado a Guerrero fuera de los grandes proyectos que impulsa el presidente López Obrador, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, además de que disminuyó el presupuesto para varios rubros del estado.

Por eso “nuestro llamado al gobierno federal es que reconsidere el aumento de los costos de la autopista y que no cancele los fines de semana largos, porque eso traería una fuerte afectación económica para Guerrero”.

Antes, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Julián López expresó que su partido promovió una iniciativa “anticasetazos” en el Congreso de la Unión, encaminada a evitar aumentos cuando la autopista se encuentre en reparación.

Finalmente, la exdiputada priísta Pilar Vadillo calificó como doloso el actuar del gobierno de la República al afectar con esas medidas a la industria turística nacional y en particular de Acapulco y Guerrero.