• * Zeferino Gómez pidió a los legisladores del PRD y del PRI no politizar el reciente aumento de 6% a la tarifas de peaje en esa vía de cuota

Gilberto Guzmán

El diputado local Zeferino Gómez Valdovinos se sumó a la postura de sus compañeros de Morena que han pedido al PRD y al PRI no politizar el reciente aumento de 6 por ciento a las tarifas de la Autopista del Sol.

En entrevista, opinó que aunque los aumentos no son bien vistos por la ciudadanía, en este caso el incremento en el peaje de la carretera es “simbólico y necesario”, pues si se quiere tener una vía segura y en buen estado, se deben tener recursos para solventarlo.

Sin embargo, dijo que el tema ha sido aprovechado por la oposición para sacar raja política, con miras al proceso electoral de 2021, por lo que llamó a los diversos actores políticos a no politizarlo.

“Lamentablemente es un asunto que se ha politizado; el incremento por supuesto que me parece simbólico, pero además necesario porque se requiere recurso para mejorar las condiciones de la vía”, explicó el legislador.

Zeferino Gómez, quien es secretario de la Comisión de Turismo en el Congreso de Guerrero, explicó que eliminar el peaje de esta vía federal por el momento es inviable, pero no descartó que en un futuro se puedan aplicar reducciones a las tarifas.

“Debe quedarnos claro que para poder tener en mejores condiciones la autopista del sol, para poder tener una carretera segura, porque es la principal vía de afluencia de visitantes, se requiere cobrar un porcentaje; es necesario este simbólico aumento, porque de lo contrario se corre el riesgo de que Caminos y Puentes Federales caiga en un déficit financiero, que podrían convertir la autopista en una carretera insegura por falta de mantenimiento”, argumentó.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de proponer eliminar los fines de semana largo, el secretario de la Comisión de Turismo dijo que por ahora sólo es una propuesta que apenas entrará en el debate, aunque aceptó que se concretarse afectaría la actividad turística y los ingresos que genera en Guerrero.

“Es una propuesta que se deberá debatir en el Congreso de la Unión y en la que se habrá de sacar el mejor acuerdo que menos afecte al país y al estado; como diputados de Morena estaremos atentos de que se tomen las mejores decisiones que beneficien a Guerrero”, concluyó.