- * Los inconformes bloquearon la Chilpancingo-Acapulco porque no se inician obra en tres jardines de niños en Cajelitos y El Ocotito
Jesús Saavedra
EL OCOTITO.— Padres de familia de 3 jardines de niños bloquearon durante varias horas la carretera federal México-Acapulco, a la altura de este poblado, para demandar al Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (Igife) la liberación de recursos por casi 3 millones de pesos para la construcción de obras en esos planteles que ya fueron aprobadas a través del programa Escuelas al Cien.
Este jueves, poco después de las 9 de la mañana, los padres de familia de los jardines de niños ‘Frida Khalo’, de Cajelitos; e ‘Ignacio Comonfort’ y ‘Simón Bolívar’, de El Ocotito, decidieron bloquear la vía federal a la altura del acceso al Instituto Tecnológico del Valle, donde colocaron piedras, mientras mostraban pancartas en las que exigían al Igife que inicien las obras.
Ana Rosa Santos Martínez, presidenta del Comité de Padres de Familia del jardín de niños de Cajelitos, explicó que desde hace más de 4 años esa institución ha sufrido robos constantes de computadoras, material y equipo de oficina, por lo que han pedido la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) para mejorar las condiciones de seguridad.
La demanda en concreto es la construcción de una barda perimetral, la Dirección y unos baños que fueron autorizados desde agosto pasado a través del programa del Igife con un proyecto de 900 mil pesos.
Lo inconformes mostraron documentos del Igife en los que se asignan también 875 mil pesos para el jardín ‘Ignacio Comonfort’ y 1 millón 200 mil pesos para el jardín ‘Simón Bolívar’, ambos del poblado de El Ocotito.
Denunciaron que desde octubre han insistido ante la SEG y el Igife que se inicien las obra para evitar que siga habiendo robos en los tres planteles, además de garantizar la seguridad de más de 200 niños que acuden a ellos.
Explicaron que ante “la indiferencia” de las autoridades para dar solución a sus peticiones, los tres comités de padres de familia decidieron organizarse y realizar este bloqueo que duró más de 6 horas, tras las que sólo obtuvieron la promesa de un enviado del gobierno del estado de que pronto iniciarán las obras de ese programa y que instalarán una mesa de diálogo con autoridades educativas en Chilpancingo.
Los padres de familia advirtieron que si sólo los están engañando y les dan largas al inicio de las obras, entonces van a bloquear la Autopista del Sol a la altura del Parque Industrial para obligar a las autoridades a que cumplan con su promesa.