• * Por eso seguirá el operativo Motociclista Responsable, informó Adalberto Figueroa, subsecretario de Tránsito municipal

Alondra García

El subsecretario de Tránsito y Vialidad de Chilpancingo, Lázaro Adalberto Figueroa Ramírez, informó que el operativo de concientización a motociclistas se mantendrá de manera permanente para disminuir la estadística de muertes por accidentes, que el año pasado ascendió a 20.

En entrevista, indicó que a partir del lunes 3 de febrero se implementó el operativo Motociclista Responsable, para concientizar a los usuarios de este tipo de transporte de que utilicen casco como medida de protección y tengan su documentación en regla.

Detalló que diariamente se realizan entre 70 y 90 infracciones a motociclistas que no cumplen con lo establecido en el Reglamento de Tránsito y Vialidad.

Figueroa Ramírez subrayó que la campaña se mantendrá de manera permanente, para evitar accidentes como el ocurrido la mañana del lunes sobre la lateral norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, donde una motocicleta con tres ocupantes derrapó y dos de ellos perdieron la vida debido a que no traían casco.

De acuerdo con el subsecretario de Tránsito y Vialidad, el año pasado en Chilpancingo se reportaron mil 500 accidentes en los que se vieron involucrados motocicletas y automóviles, con un saldo aproximado de 20 personas muertas.

Señaló que es común que en una sola motocicleta viajen tres o hasta cuatro personas, cuando el límite es de solamente dos.

Explicó que quienes más incumplen esta regla son los padres de familia que llevan a sus hijos a la escuela.

“Ellos son los más inconscientes, trasladan a dos o tres menores en la motocicleta y ponen en riesgo su integridad”, anotó.

Por ello, insistió en que el operativo de concientización a motociclistas se mantendrá “hasta bajar las estadísticas”.

Reconoció que este tipo de acciones causan molestia entre los usuarios, pero subrayó que no hay motivos para infraccionarlos siempre y cuando cumplan con el uso de casco y tengan en regla su licencia de manejo y su tarjeta de circulación.

“Muchos ciudadanos están entendiendo que este operativo es por su propia seguridad”, apuntó.