• * El funcionario federal dijo que acudió a esa comunidad de Chilapa a “conocer de viva voz sus necesidades a efecto de atenderlas y canalizarlos a los programas sociales del gobierno federal”

Funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, visitaron el poblado de Alcozacán, municipio de Chilapa de Álvarez, y se reunieron con pobladores y familiares de los 10 músicos asesinados.

En redes sociales, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros compartió fotografías del encuentro en el que participaron también el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, y el secretario de Cultura del gobierno estatal, Mauricio Leyva Castrejón.

En la reunión participaron integrantes del sistema de seguridad comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes el mes pasado presentaron a menores armados como parte de su corporación, acción que fue desaprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“De manera particular, escuchamos a familiares de los músicos nahuas asesinados el pasado 17 de enero, para conocer de viva voz sus necesidades a efecto de atenderlas y canalizarlos a los programas sociales del gobierno federal”, escribió el delegado federal.

Sandoval Ballesteros dijo que les preocupa no sólo atender la emergencia mediante apoyos inmediatos, “sino ofrecer soluciones a largo plazo que reviertan la histórica penuria de nuestros pueblos originarios, mediante una adecuada planificación de proyectos, acciones y obras”.

La visita de las autoridades federales se da luego del asesinato de los 10 músicos y la presentación de los menores armados.