• * Exigen que la SEG nombre como directora de la Secundaria Técnica 30 de Chilpancingo, a una maestra que ellos eligieron en asamblea

Jesús Saavedra

Luego de que bloquearon durante más de seis horas la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas, alrededor de 50 agremiados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que exigían que una maestra afín a esa organización sea nombrada directora de la Secundaria Técnica 30, fueron replegados por policías del estado.

Los inconformes además tomaron las oficinas de la Dirección Convivencia Escolar y la Supervisión Escolar 05 en rechazo del nombramiento del director que ya hizo la Secretaría de Educación Guerrero.

Después de las 3 de la tarde, los cetegistas fueron desalojados entre jaloneos por unos 60 policías antimotines, quienes primero les solicitaron verbalmente que se retiraran, pero los docentes encabezados por las dirigentes Reyna Bello de Jesús y Carmen Miguel se negaron.

Horas antes, los cetegistas habían logrado la instalación de una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) en las instalaciones de Rancho Los Cedros, pero pretendían que la protesta prosiguiera sobre la avenida hasta que las autoridades educativas cedieran a su exigencia.

Durante el desalojo actuaron primero unos 30 antimotines, pero fue necesario el arribo de otro número igual de policías para reforzar el repliegue de los manifestantes, mientras los docentes coreaban “estos son, estos son los que chingan la nación”.

Los maestros exigen que la maestra Sandra Rodríguez Navarrete quien tiene más de 30 años en la Secundaria Técnica 30 sea nombrada nueva directora.

Los manifestantes cerraron la escuela ubicada en la colonia Alianza Popular alrededor de las 7:30 horas, por lo que dejaron a unos mil estudiantes sin clases, porque rechazan el nombramiento como director de Rogelio Sánchez Nava –quien tiene el apoyo de supervisores de la zona— porque es “externo a la institución”.

Desde la semana pasada se manifestaron porque la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) pretende imponer a Sánchez Nava por encima de los derechos y antigüedad de docentes en la escuela.
Durante la protesta en la supervisión escolar 05, ubicada sobre la avenida Juan Ruiz de Alarcón esquina con avenida Lázaro Cárdenas, los docentes aseguraron que la reunión general de bases resultó electa Sandra Rodríguez y por eso exigen que las autoridades educativas estatales acepten esta propuesta.

Los cetegistas bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas tras asegurar que la SEG incumplió con la entrega de un nombramiento definitivo para la asignación del director por oposición del bloque “charro” que ha apoyado a Rogelio Sánchez Nava como director.

Los cetegistas también desconocieron a la subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame, y a la supervisora de la Zona Escolar 05, Margarita Castrejón Huico, por su falta de capacidad para dar solución al conflicto.

Por la tarde, al monumento a Las Banderas arribó un vehículo con policías antimotines que pretendían reforzar el desalojo, pero los cetegistas se replegaron, aunque advirtieron con volver a manifestarse este jueves si la SEG no cede a su exigencia.