Jesús Saavedra

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, consideró que en lugar de fustigar a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) por armar a una treintena de niños, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador debería “tener vergüenza” y cumplir con su promesa que en un año de gobierno iba a disminuir los índices de violencia e inseguridad en el país.

Sin señalar directamente a la CRAC-PC-PF, en su conferencia matutina del viernes el presidente, López Obrador calificó como actos de “fantochería” y “prepotencia” reclutar y armar a menores de edad, como lo hicieron los dirigentes de esa organización que tienen presencia en 16 comunidades de Chilapa y Hueycantenango.

Luego de que el pasado 17 de enero diez músicos de la comunidad de Alcozacán fueran asesinados, según la versión oficial, por el grupo criminal “Los Ardillos”, la CRAC-PC-PF presentó el 21 de enero una columna de 19 niños y adolescentes que formarían parte de su Policía Comunitaria, que se suman a otro número similar que tiene en adiestramiento y se encuentran en la comunidad Rincón de Chautla, ambos del municipio de Chilapa.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, López Obrador dijo al respecto: “eso de formar niños con armas y tomar un video es un acto prepotente. No tiene nada que ver con la bondad, ni siquiera con el poder, porque el poder es humildad. Esas actitudes, esos desplantes de prepotencia, no sirven, no se consigue nada. Hacen ruido en las redes sociales. ¡Vergüenza les debería de dar hacer eso, no se les va aplaudir por eso!”, expresó,

Sobre este tema, este sábado el dirigente del PAN en Guerrero dio su opinión en redes sociales y criticó la postura que asumió López Obrador. Esto escribió Salmerón: “de víctimas de la violencia a victimarios, la crac-pc, en su desesperación por combatir la violencia que vive en sus comunidades, armó a los niños para defenderse. Malo (en clara referencia a López Obrador) los acusa de delincuentes y sin vergüenzas. Y pensar que tanto lo apoyaron para llegar a la presidencia”.

El dirigente del blanquiazul en la entidad consideró que el presidente “vergüenza debiera de tener Andrés Pilatos y su gobierno de Morena, el haber prometido generar la paz asumiendo la Presidencia de la República, a un año y no hay visos de una estrategia que aminore la violencia, por el contrario, ésta se ha incrementado. Con MALO y Morena México está peor”, agregó.