• * Profesores de la Secundaria Técnica 30 rechazan el nombramiento del director que hizo la SEG, porque no daba clases en ese plantel

Jesús Saavedra

Profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de la Secundaria Técnica 30 ‘Lázaro Cárdenas del Río’, bloquearon más de 8 horas una avenida al sur de Chilpancingo para manifestar su rechazo a la “imposición” de un director por parte de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG).

Debido a esta protesta, más de mil estudiantes se quedaron sin clases en ambos turnos de esa escuela ubicada sobre el Libramiento Chilpancingo-Chilapa.

Acompañados por miembros de la CETEG, los docentes arribaron a las 9:00 horas a la avenida Lázaro Cárdenas y bloquearon ambos carriles en esta zona que se conoce como el monumento a Las Banderas.

Eduardo Obregón Gutiérrez, secretario general delegacional, comentó que hace aproximadamente un año se jubiló el director Gerardo Cerón Camarillo y en su lugar la SEG pretende imponer al maestro Rogelio Sánchez Nava, quien es externo a la institución.

Explicó que la maestra Sandra Rodríguez Navarrete, quien es docente con más de 30 años de servicio, desde hace un año manifestó su intención de ocupar el cargo del director con el aval de los trabajadores de la escuela.

Los trabajadores aseguraron que 78 de 107 trabajadores, que es la plantilla general de la escuela, respaldan a la maestra Sandra Rodríguez para que se haga cargo de la dirección.

Los maestros responsabilizaron a la supervisora de la Zona 05, Margarita Castrejón Huico, de hostigarlos laboralmente porque se rehusaron a aceptar como director al maestro Sánchez Nava.
Dijeron que mantendrán acciones de protesta hasta lograr que las autoridades de la SEG ofrezcan una reunión resolutiva a la problemática.

Los docentes se manifestaron luego de que el miércoles la supervisora se presentó en la institución acompañada del director de secundarias generales, Humberto García Soberanis, y el director de Educación Básica, Alberto Marín, para tomar protesta a Rogelio Sánchez como director.

Los inconformes mantuvieron el bloqueo de manera total en esa transitada avenida durante más de 8 horas, lo que provocó caos vial en la zona sur de la ciudad.

Al lugar acudió el secretario Técnico de la SEG, Jorge Serrano, quien no logró negociar que los docentes aceptarán retirar el bloqueo.
A las 17:40 horas de la tarde unos 39 maestros que tenían cerrada la avenida en ambos sentidos liberaron la vía sin llegar a ningún acuerdo con autoridades de la SEG.

Obregón Gutiérrez lamentó que la SEG le apueste a postergar los conflictos educativos y advirtió que este viernes volverán a protestar, y que de no haber respuesta satisfactoria a su exigencia, la próxima semana reanudarán sus movilizaciones en esta capital.