20.1 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

La CRAC exige que sean detenidos los líderes de ‘Ardillos’

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Bernardino Sánchez, coordinador de la comunitaria, dijo que “vamos a seguir preparándonos en las comunidades, no sólo a los niños, a las mujeres, porque hay constantes amenazas” de ese grupo delictivo

Jesús Saavedra

ALCOZACAN.— Durante el sepelio de 5 músicos asesinados el pasado 17 de enero, coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), con presencia en 16 pueblos de Chilapa y Hueycantenango, exigieron la detención de los cabecillas de ‘Los Ardillos’, Celso y Bernardo Ortega Jiménez, y aseveraron que esperan que la “protección política” hacia el legislador local del Partido de la Revolución Democrática no impida que se proceda penalmente contra ellos.

- Patrocinado -

Se quejaron porque, a pesar de que ya hay resguardo de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado en la zona, no se cumple la principal demanda es que procedan penalmente contra los dirigentes de ‘Los Ardillos’.

Afuera de la iglesia donde se realizó la despedida de cuerpo presente de los cinco músicos, entre ellos un menor de edad de 15 años, Bernardino Sánchez Luna dijo que las autoridades se comprometieron “a desalojar al grupo delictivo que está en el panteón de Tula y en el crucero del Jagüey, pero siguen ahí, no nos basta que pongan la Guardia Nacional, nosotros queremos la detención de aquellos que mataron a nuestros compañeros, ellos saben quiénes son”.

El fundador de la CRAC-PC-PF dijo que para esta organización los responsables de “estos homicidios” son “Celso Ortega Jiménez y su hermano Bernardo Ortega Jiménez, que está en el gobierno, que está protegido por los políticos y por lo tanto, mientras no detenga a los culpables que atacaron Rincón de Chautla y a los que mataron a nuestros compañeros” no estarán satisfechos.

- Patrocinado -

Sánchez Luna dijo que “vamos a seguir preparándonos en las comunidades, no sólo a los niños, a las mujeres, porque hay constantes amenazas y si no nos preparamos nos van a agarrar como pollitos, pero eso nos vamos a seguir preparando mientras no haya seguridad para nosotros”.

Cuestionado sobre si estaban de acuerdo con la hipótesis de que los asesinatos de los diez músicos de Alcozoacán tenía que ver con una venganza de ‘Los Ardillos’ por los hechos de Rincón de Chautla de hace un año, dijo que “tiene lógica”.

Añadió que el “coraje” de ‘Los Ardillos’ “es no poder dominar una comunidad pequeña donde inició la policía comunitaria; son 20 familias que viven en Rincón de Chautla, 30 resistieron la agresión, de Rincón y de Zacapezco, en total éramos 30 comunitarios contra 200 sicarios empercherados con cuernos de chivo y aparte venían civiles armados con escopetas y un rifle .22, eran más de 500 personas, entonces sacamos la cuenta que eran más de 700 personas que rodearon Rincón de Chautla”.

- Patrocinado -

Aseguró que “queremos que el gobierno compruebe que de verdad sean ellos”, porque “hace ocho días el Fiscal decía que ya tenía a 6 identificados, le pedimos los nombres y no nos dijo quiénes eran, entonces nosotros no queremos que a cualquier inocente lo agarren en la calle y digan éstos son los que atacaron Rincón de Chautla y que nos de los nombres”.

Sobre si él conflicto en esa zona de la Montaña baja es por la disputa del control del territorio, como considera el gobierno, dijo que“en eso está equivocado el gobernador, porque nosotros no peleamos plaza, no peleamos recursos de las comunidades, no pedimos cooperaciones agresivamente, cuando tenemos necesidades hacemos asambleas, no somos como el grupo delictivo que llega y le pide 500 o 300 pesos a cada padre de familia, eso está haciendo el grupo delictivo”.

Sánchez Luna dijo que “a las tiendas de abarrotes, (‘Los Ardillos’)  les está cobrando 20 mil pesos mensuales, nosotros no hacemos eso, convocamos a asamblea y cuando tenemos una necesidad para poder patrullar, porque el gobierno hasta el momento no nos ha apoyado, nosotros hacemos asambleas donde se dicta una cooperación si es de 20 o de 15 pesos, donde todos cooperamos, hasta nosotros que iniciamos la institución cooperamos también como todo habitante”.

Por ello, pidió al gobierno “que no diga que nosotros estamos cobrando cuota o queremos controlar a las comunidades, en todas las comunidades donde tenemos presencia hay un acta de asamblea y entonces pues que no diga que somos igual del grupo delictivo”.

Sánchez Luna sostuvo que van a seguir realizando vigilancia “en las comunidades, el patrullaje aparte y no nos vamos a coordinar con el gobierno, lo que hemos pedido es que el gobierno nos respete así como nosotros respetamos al gobierno”.

Insistió que la petición principal es que “detengan a los delincuentes” y desalojen “en el Panteón de Tula, en el crucero de Jagüey, pues no lo ha hecho, está haciendo lo más fácil, pero lo que para él es complicado pues no lo hace, o a lo mejor es parte de ellos y por eso no los ha desalojado”.

Añadió que seguirán “exigiendo que detengan a los culpables, no solamente los que mataron a los músicos, sino a los que atacaron Rincón de Chautla el 27 de enero del 2019”.

Finalmente se quejó porque “los habitantes del territorio comunitario no pueden viajar a Chilapa, porque de este lado (de la carretera Chilapa a Hueycantenango) no se puede caminar, ahí están ellos y en cuanto vaya uno de nuestros compañeros luego lo bajan, lo matan y lo encontramos en 3 o 4 días muerto”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -