• * Con el resguardo de la Guardia Nacional y policía estatal, unas 300 personas decidieron refugiarse en la Costa Grande, por temor a que regresen los sicarios de Guardia Guerrerense 

Cerca de 300 personas abandonaron ayer en la mañana la comunidad de Zihuaquio luego del asedio de sicarios del grupo delictivo Guardia Guerrerense, que el lunes sitiaron esa localidad ubicada en la sierra de Coyuca de Catalán.

La tarde del lunes, los pobladores reportaron el ingreso violento de por lo menos 200 pistoleros de ese grupo criminal.

Efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía del Estado hicieron presencia la tarde del martes y se enfrentaron a balazos con los criminales.

La madrugada de este miércoles, los pobladores empacaron algunas de sus pertenencias y se repartieron entre cuatrimotos y camionetas para huir de la comunidad.

Cerraron sus casas con llave, liberaron a los animales de los corrales y a las 11 de la mañana salieron en caravana rumbo a la Costa Grande, con el resguardo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Los desplazados esperan refugiarse en Vallecitos de Zaragoza, una comunidad ubicada en la sierra de Zihuatanejo.

Hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal, para que les brinden apoyo humanitario básico, como comida, ropa, medicinas, agua y cobijas.

También solicitaron el apoyo de las corporaciones federales de seguridad para movilizar 2 mil 500 cabezas de ganado que quedaron abandonadas en Zihuaquio y que representan todo su patrimonio.

Solicitaron además que la Guardia Nacional y la Policía del Estado hagan presencia permanente en su localidad, para evitar que los criminales quemen sus casas.