* El rector de la UAGro señaló que cualquier reforma que vaya en sentido contrario “se rompe con la esencia de la  autonomía universitaria, pero también se acordó corresponsabilidad de los rectores y que haya un ejercicio  transparente de los recursos públicos y que estén bien aplicados”

Jesús Saavedra

Los rectores de las universidades públicas del país acordaron con las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Senadores y de Diputados federal que en los próximos días aprobarán sendos exhortos dirigidos a las 32 Legislaturas del país para que “respeten la autonomía de las universidades” y que cualquier proceso de reformas a las leyes orgánicas deben ser promovidas por los universitarios y no de manera unilateral sin consultarlos.

Así lo dio a conocer este jueves el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, como resultado del encuentro que sostuvieron los rectores de las universidades públicas el miércoles pasado en la Ciudad de México con senadores, diputados federales y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Los rectores universitarios ya habían condenado las reformas que aprobó el Congreso del Estado a la Ley Orgánica de Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y este miércoles lograron el consenso para que senadores y diputados federales se manifiesten en contra de esas reformas aprobadas de manera unilateral y sin consultar a la comunidad universitaria.

Saldaña sostuvo que el acuerdo fue que el llamado sea el de “preservar la autonomía de las universidades públicas, por lo que sucedió en la UAN, y van a pedir que las comunidades universitarias sean quienes promuevan las reformas a su Ley Orgánica”.

El rector de la UAGro, señaló que cualquier reforma que vaya en sentido contrario “se rompe con la esencia de la  autonomía universitaria, pero también se acordó corresponsabilidad de los rectores y que haya un ejercicio  transparente de los recursos públicos y que estén bien aplicados”.

Agregó que en el encuentro, el gobierno federal presentó el proyecto de leyes reglamentarias al artículo 3º constitucional y las reformas que plantean a la Ley de Educación Superior, con el objetivo que sean del conocimiento de los rectores y se sometan a foros de discusión y de opinión.

Indicó que expuso ante los diputados, senadores y el titular de la SEP el tema de la cobertura estudiantil y en especial a los sectores vulnerables.

“Expusimos el tema de la inclusión, en el que estamos por encima de la UNAM porque atendemos a dos mil muchachos en Casas de Estudiante; tenemos comedores universitarios, el 10 por ciento de la matrícula va para estudiantes indígenas, afrodescendientes, migrantes y de la Sierra, atendemos grupos de vulnerabilidad y esto debe ser ejemplo en el país”, añadió.

También señaló que los rectores pidieron al gobierno federal y en especial a los diputados que se manejen “presupuestos plurianuales, que nos den certidumbre a las instituciones de educación superior pública del país; la UAGro insistió que aquellas universidades que tienen preparatorias deben tener atención especial y apoyo adicional”.

Agregó que también los rectores se comprometieron con las autoridades de la SEP a trabajar en protocolos de seguridad, para tratar de prevenir hechos de violencia como el sucedido en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila donde un niño asesinó a su maestra, hirió a varias personas y se quitó la vida.

Finalmente Saldaña dio a conocer que la próxima semana acompañará a la Asociación de Jubilados de la UAGro a una reunión con el subsecretario de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, para analizar el mecanismo para el pago de sus prestaciones.

“Vamos a acompañarlos es su gestión, vamos a ir con los dos sindicatos y de manera tripartita, pero de una vez les digo que no habrá recursos extraordinarios aportados por la administración Central de la UAGro.