18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 10 agosto , 2022

ISSSPEG va con todo para cobrar $769 millones que le adeudan Acapulco, Chilpancingo y CAPAMA

Te recomendamos

Alondra García Lucatero
Soy licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Comercio Internacional pero me dedico a la profesión más hermosa del mundo: EL PERIODISMO.
- PUBLICIDAD -
  • * El gobierno de Acapulco debe 309.5 millones de pesos, de los cuales, 63 corresponden a la administración actual
  • * En el caso de Chilpancingo, el ayuntamiento tiene un adeudo histórico de 153 mdp

Alondra García

El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) emprenderá una estrategia más agresiva para exigir a 17 entes públicos morosos el pago de sus adeudos –por concepto de cuotas obrero-patronales retenidas pero no entregadas al Instituto— que en total ascienden a 769.6 millones de pesos.

- Patrocinado -

El director del ISSSPEG, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, detalló que los principales deudores son la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo; juntos acumulan el 90 por ciento del adeudo.

Indicó que el gobierno de Acapulco debe 309.5 millones de pesos, de los cuales, 63 millones corresponden a la administración de la actual alcaldesa Adela Román Ocampo.

La CAPAMA tiene un adeudo histórico de 242.8 millones de pesos, 57.8 millones generados durante el actual gobierno morenista. 

- Patrocinado -

En el caso de Chilpancingo, el ayuntamiento tiene un adeudo histórico de 153 millones de pesos con el ISSSPEG, 55.7 millones generados durante el gobierno de Antonio Gaspar Beltrán.

Urióstegui Alarcón también señaló el caso del DIF Acapulco, el cual “venía pagando bien”, pero recientemente se volvió moroso; la deuda actual es de 11 millones de pesos, de los cuales 2.4 millones se acumularon en lo que va del gobierno de Adela Román.

El director del ISSSPEG recordó que en la recta final del año pasado, tras la movilización de pensionados y jubilados, se lograron acuerdos de pago con los alcaldes de Chilpancingo y Acapulco.

- Patrocinado -

El gobierno capitalino se comprometió a abonar 10 millones de pesos, de los que no ha pagado ni un peso.

En tanto que el ayuntamiento de Acapulco prometió el abono de 29 millones de pesos, pero sólo aportó 20 millones en dos pagos, uno en diciembre y otro la semana pasada.

Urióstegui Alarcón reprochó que los entes públicos no paguen las aportaciones al ISSSPEG, a pesar de que hacen la retención directamente del salario de los trabajadores.

Por ello, informó que ya hay 13 denuncias en la Auditoría Superior del Estado (ASE), cuatro en la Fiscalía General del Estado (FGE) y dos en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Además, anunció que antes de que concluya enero se presentarán 17 denuncias más ante la ASE, la FGE y TJA.

El objetivo es lograr un mandato judicial para que la Secretaría de Finanzas retenga el total del recurso de cada ente deudor.

 “Vamos a buscar por todas las instancias posibles la recuperación de estos recursos”, sentenció el director del ISSSPEG.

Explicó que si este año no se subsana la deuda histórica millonaria, en 2021 no habrá dinero pagarles a los jubilados y pensionados.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -