sdr
  • * Expusieron que tampoco se les ha cumplido con la entrega de material didáctico para quienes se encuentran en prácticas profesionales, y en materia de infraestructura hace años que llevan solicitando un auditorio dentro del plantel

Jesús Saavedra

Un centenar de estudiantes de Escuela Normal Urbana Federal “Rafael Ramírez” salieron a las calles este jueves para marchar por calles de esta capital con el propósito de protestar contra los nuevos criterios de evaluación que implementó la federación para acceder a plazas docentes cuando concluyan su carrera.

Esos mismos estudiantes iniciaron un paro de labores la semana pasada y también marcharon para demandar la entrega de una urvan para traslados a eventos deportivos, académicos y culturales, así como la garantía de 54 plazas de trabajo los egresados del presente ciclo escolar.

Los inconformes denunciaron que hace unas semanas la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), les informó de los nuevos lineamientos para acceder a la evaluación docente, pero les están poniendo muchos requisitos, cuando el compromiso era que iban a ser plazas automáticas.

Uno de los dirigentes de los normalistas, que llevaba el rostro cubierto y no se identificó por su nombre, señaló a reporteros que estaban en “desacuerdo con los nuevos lineamientos porque nos están evaluando con el 70 por ciento, el 5 por ciento de nuestro promedio y 5 por ciento las constancias que tenemos de los cuatro años de formación e investigación”.

Y que también les están contabilizando otro 5 por ciento de movilidad académica, esquema que no existe en las Normales, porque nunca se les ha apoyado para intercambios con otras escuelas del país, o incluso en otros países.

Aseveró que eso no fue a lo que se comprometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en una de las conferencias matutinas, y lo que ofreció al normalismo en el país es algo completamente distinto, de ahí la inconformidad actual.

“Anteriormente sólo se contaba el promedio, que era el 30 por ciento y el examen de oposición para ya recibir tu cédula y una pequeña planeación que se hacía con los alumnos; hace un año fueron casi automáticas las plazas, y esta vez están cambiando todas las reglas”.

Expusieron que tampoco se les ha cumplido con la entrega de material didáctico para quienes se encuentran en prácticas profesionales, y en materia de infraestructura hace años que llevan solicitando un auditorio dentro del plantel.

La marcha inició en el Monumento a Las Banderas, en dirección al sur de la ciudad, hicieron una parada en el edificio del Congreso del Estado, y culminaron en la sede alterna de la SEG, en el rancho Los Cedros, donde sostuvieron una reunión a puerta cerrada con funcionarios de esa dependencia.