• * El fiscal Jorge de los Santos señaló que los homicidas eran 6 y viajaban a bordo de 2 camionetas blancas; explicó que a las víctimas las asesinaron con armas blancas

Además de revelar que los autores del multihomicidio ocurrido en Chilapa el viernes 17 de enero, en el camino Mexcalzingo–Tlayelpa, forman parte del grupo delictivo conocido como ‘Los Ardillos’, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó los avances de la investigación sobre esos hechos.

En encuentro con representantes de medios de comunicación, señaló que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de lo ocurrido, elementos de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Estatal, y Protección Civil estatal, acudieron al lugar de los hechos donde se localizaron dos vehículos con los diez cuerpos, cinco de ellos calcinados y cinco parcialmente quemados.

Dijo que personal de la Coordinación de Servicios Periciales y Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes para determinar las causas y deslindar responsabilidades con base en la carpeta de investigación correspondiente iniciada por el delito de Homicidio Calificado.

De los Santos Barrila dijo de acuerdo a la cronología de hechos, el pasado viernes 17 de enero se recibió un reporte al 911 donde se denunciaba un accidente de dos vehículos, pero al llegar los elementos de las diversas corporaciones de seguridad al lugar, se localizaron las dos camionetas tipo redilas ambas siniestradas y una de ellas totalmente quemada, localizándose cinco cuerpos sin vida en cada una de ellas.

Menciono que en la unidad calcinada se localizaron cinco cuerpos en el interior de la cabina y la segunda camioneta se encontró en una barranca de más de cien metros de profundidad, con cinco cuerpos semi calcinados, los cuales fueron arrojados en la caja de la camioneta, por lo que los cuerpos quedaron esparcidos en el trayecto.

Precisó que derivado de las investigaciones y los dictámenes periciales que ha realizado la Fiscalía, se estableció que el día de los hechos un grupo armado compuesto de seis sujetos, a bordo de dos camionetas, ambas color blanco, aproximadamente a las 11 de la mañana interceptaron en el camino de terracería a las dos camionetas de redilas donde viajaban las víctimas, marcándoles el alto con un disparo al aire, para posteriormente privarlos de la vida en ese mismo lugar, utilizando para ello armas punzocortantes.

Dijo que después, los agresores introdujeron cinco de los cuerpos a la primer camioneta, misma que le prendieron fuego utilizando gasolina, quedando totalmente calcinada y después en la segunda camioneta introdujeron los cinco cuerpos restantes, rociándole también gasolina, por lo que la víctimas resultaron semi calcinadas, y la lanzaron al barranco de más de 100 metros, con la finalidad de simular un accidente vehicular en la zona, pero se pudo determinar pericialmente la existencia del delito de homicidio doloso.

Señaló que hasta el momento la representación social a su cargo ha realizado las diligencias y trámites correspondientes con los familiares que han reclamado los cuerpos y se han identificado a seis de ellos.

De los Santos Barrila añadió que derivado de las investigaciones y datos de prueba que obran en la carpeta, se puede establecer como probables responsables de estos hechos a una célula compuesta por seis sujetos del grupo delictivo conocido como ‘Los Ardillos’.

Precisó que por el sigilo de la investigación, no puede proporcionar mayor información, aunque ofreció resultados de manera pronta en este caso.

Dijo que la Fiscalía General del Estado seguirá las investigaciones de estos hechos, con la finalidad de llevar a los probables responsables ante las instancias correspondientes.

Finalmente se precisó que en la región operan grupos que se identifican como policías comunitarios denominados CRAC-PC-PF, CRAC-PC y un grupo de civiles armados que se denominan autodefensas por la Paz y la Justicia, quienes mantienen conflictos entre ellos desde hace varios años.