* En este plan, que lleva como título ‘Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana’, se informó que los indicadores de violencia escolar, familiar y de género, han bajado de manera considerable

La tarde de este lunes, el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Yasmín Arriaga Torres, presidió la entrega del informe de los proyectos de ‘Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana’ Fortaseg 2019, donde se informó que los indicadores de violencia escolar, familiar y de género después de un año de esfuerzo y compromiso, tienen una disminución considerable en el municipio.

En un evento, realizado en la Sala de Cabildo de Palacio Municipal, participaron funcionarios, integrantes del cabildo, maestros y alumnos de diferentes escuelas. Ahí se presentó este informe que demuestra el seguimiento y el avance que se lleva en el tema de seguridad en Chilpancingo.

En su mensaje, Gaspar Beltrán aseguró que la implementación de este proyecto es de gran aporte para lograr un municipio en paz y tranquilo; “con armas o con más elementos policiacos no se solucionará el problema de violencia, lo que realmente se necesita es de la participación de los ciudadanos comprometidos, y sobretodo de los funcionarios activos. Agradezco la inclusión en estos trabajos que sin duda, lograrán que nuestro municipio recupere la paz“, dijo.

En su participación, el coordinador de Programas Especiales del ayuntamiento, Saúl Castro Hernández, dijo que la finalidad de este proyecto es promover opciones de vida libre de violencia en la familia, la escuela y la comunidad, así como sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de construir relaciones sanas de convivencia basadas en principios como tolerancia, equidad de género, diálogo y respeto.

Informó que se realizaron un total de 378 acciones en nueve planteles, tres primarias y seis secundarias, las cuales consistieron en la creación de foros públicos, la conformación de una red de niños mediadores, talleres de capacitación y formación a la comunidad escolar, así como pláticas de sensibilización, conferencias, actividades lúdicas, asesorías, atención especializada y canalización, así como la entrega de reconocimientos y apoyos para el mejoramiento de las escuelas, beneficiando a mil 131 niñas y niños; dos mil 195 adolescentes; 269 docentes y mil 772 madres y padres de familia.

Dentro de estas actividades, comentó, también se realizó el proyecto denominado “Jóvenes  Construyendo Prevención”, que tuvo 160 beneficiarios, con el objetivo de promover y orientar el desarrollo armónico de la juventud a través de una estrategia integral que fortalezca y promueva su papel como agentes de cambio social en su comunidad y ayude a prevenir situaciones de violencia.

Finalmente informó que en el proyecto de prevención de la violencia familiar y de género, se benefició directamente a 180 familias de las colonias de los polígonos: El amate, CNOP y Trinchera.