*  Se trata de los legisladores Javier Salazar Manzano, representante de la Montaña, Rosario Merlín García de uno de los distritos de Acapulco, y Carlos Sánchez Barrios, representante de Chilpancingo

Los diputados federales de Guerrero Javier Salazar Manzano, Rosario Merlín García y Carlos Sánchez Barrios, los 3 de Morena, son los más improductivos en el Congreso de la Unión. En 16 meses de trabajo han subido a tribuna muy pocas veces a presentar una propuesta en lo individual.

En contraparte, el diputado Rubén Cayetano García y Abelina López Rodríguez, ambos de Morena; Raymundo García Gutiérrez, del PRD, y María del Carmen Cabrera Lagunas, del PES, son los que más han presentado iniciativas o puntos de acuerdo, y que se han turnado a comisiones para su análisis y dictaminación.

Datos que son públicos en el portal de la 64 Legislatura, revelan el valor o trabajo que han realizado los integrantes de Legislatura con mayoría del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según los datos, Salazar Manzano ha presentado una, Merlín García 4 y Sánchez Barrios 7 propuestas en tribuna.

Mientras los más participativos son Cayetano García, con 76 iniciativas, García Gutiérrez, 43; López Rodríguez, 23, y Cabrera Lagunas, 24 trabajos legislativos.

Y también, de los regulares en el desempeño Legislativo, la diputada morenista, Aracely Ocampo Manzanares, de 19, el priista, René Juárez Cisneros, de 15, y Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena) con 17.

Esto forma parte de la productividad de los diputados federales en Guerrero, con mayoría morenista, abarcando 8 distritos federales de 9 en total. Incluso la sociedad los desconoce, debido que la mayoría ganó por el efecto López Obrador en 2018.