• * El delegado del gobierno federal en Guerrero negó señalamientos que hicieron en su contra legisladores de su propio partido y dijo que no abonan al trabajo que merecen los guerrerenses

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, calificó como “absurda” la acusación que le hizo un grupo de diputados de Morena en el sentido de que impuso como nuevo coordinador de la fracción parlamentaria de ese partido y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, a Jesús Villanueva Vega.

El miércoles pasado, un grupo de 9 diputados de Morena, afines al destituido coordinador de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez, desconocieron la designación de Villanueva Vega y acusaron a  Sandoval Ballesteros de imponerlo y de querer seguir controlando el Congreso.

En entrevista, el funcionario federal dijo que no va a polemizar con los diputados de Morena por respeto al Poder Legislativo, pero que señaló que quien acusa debe presentar elementos de prueba.

“¿Cómo pueden aducir que sus propios compañeros son manipulables?, me parece una falta de respeto y el pueblo de Guerrero no merece este tipo de descalificaciones y de polémicas que no están abonando nada al trabajo que merece el pueblo”, dijo Sandoval Ballesteros.

En un inicio, el delegado federal se rehusó a declarar sobre los problemas internos de la fracción de su partido en el Congreso, argumentando que “sobre Morena no opino, porque que queremos separar el tema partidario del tema del gobierno”.

Sin embargo, al insistirle que lo acusan algunos diputados de intervenir e imponer al nuevo coordinador de la Jucopo, respondió que “me parece absurda la acusación que se hace. Debe haber pruebas de una acusación tan grave como la que se hace”.

Dijo que él respetuoso de la autonomía del Poder Legislativo y “los propios diputados deben respetarse, porque, insisto, no se puede aducir que sus propios compañeros son manipulables”.

Por ello, hizo un llamado a la bancada de su partido en el Congreso local “a la concordia, a la armonía y al trabajo, ya que se necesita mucho trabajo y que se puedan dar procesos no solamente dentro de la fracción parlamentaria de Morena sino dentro del Congreso”.

Cuestionado sobre los enfrentamientos entre grupos delictivos que provocaron la salida de habitantes del poblado de San Rafael, municipio de Zirándaro, el funcionario federal señaló que

esperará a que el vocero de Seguridad rinda un informe sobre lo que está pasando en esa comunidad.

Por otro lado, dijo que la delegación de Guerrero está en primer lugar de productividad y cumplimiento de metas en el país, ya que cuenta con un millón 256 mil beneficiarios de los programas sociales en la entidad, cifra superior a la media nacional.

En el caso de la producción de maíz que se obtuvo después del reparto del fertilizante gratuito, Sandoval Ballesteros señaló que en febrero se hará un primer corte de los resultados de ese programa federal en Guerrero.