El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, informó que durante 2019 fueron asesinados a balazos por lo menos cuatro empresarios en la capital.

En declaraciones que hizo a la agencia API, el dirigente empresarial precisó que ese número de víctimas mortales no pertenecían a la Coparmex, pero “sí hacían verdadera vida empresarial” en Chilpancingo.

Recordó que el 11 de abril de 2019 el empresario hotelero Raúl Cepeda Mondragón fue asesinado a tiros luego de oponerse a un intento de secuestro por parte de un presunto grupo armado, en la colonia San Juan, en esta ciudad.

En mayo, Marcos Iván Rodríguez Navarrete, propietario del restaurante “El Carbón”, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, frente al monumento a Las Banderas, y presidente del equipo de futbol de Tercera División Profesional (TDP), “Avispones” de Chilpancingo, fue encontrado asesinado en Tixtla, luego de haber sido secuestrado dos días antes.

El 22 de junio, Misael Marín, dueño de bares y discotecas en esta capital, fue ejecutado a balazos dentro de la marisquería “El Popoyote”, ubicada en el fraccionamiento Bosques del Sur, cerca del Polideportivo.

Otro homicidio fue el de Eduardo Solís, quien fue asesinado junto con ayudante el 2 de diciembre, en el bulevar Chilpancingo-Petaquillas, cerca del punto conocido como La Avioneta. Era ingeniero y tenía una empresa de construcción en esta ciudad y otra en Tlapa y que su asistente se llamaba Javier “N”.

Moreno Temelo sostuvo que la cifra de empresarios asesinados en 2019 fue menor en comparación con años anteriores, e incluso dijo que los asaltos a comercios y secuestros de empresarios también disminuyeron, pero que la incidencia tiene que mejorar.

Otras cifras

Sin embargo, de acuerdo con API en 2019 no sólo se registraron los asesinatos de esos cuatro empresarios; también fueron privados de la vida comerciantes o dueños de establecimientos.

Fernando Amateco Alcocer, de 24 años de edad, hijo del extinto luchador Torbellino Azul, propietario de una tienda de ropa deportiva que forma parte del gimnasio Atlético Americano, ubicado en la avenida Juan Álvarez, en esta capital, fue ultimado a tiros el 2 de abril en la avenida Juan Ruiz de Alarcón, en pleno centro de esta ciudad.

En octubre, Bernardo Castañeda Cánovas, propietario de una imprenta, fue ejecutado a balazos dentro de este negocio, ubicado en la avenida Miguel Alemán.

De acuerdo con testigos, el propietario se encontraba parado afuera de su establecimiento, cuando sujetos armados llegaron y lo atacaron a balazos.