• * Elementos de seguridad pública encontraron indicios de los enfrentamientos denunciados en redes sociales en comunidades del municipio de Zirándaro

El cadáver de un hombre decapitado, tres vehículos abandonados y 42 personas desplazadas fue el saldo de una serie enfrentamientos entre grupos armados que sucedieron en el municipio de Zirándaro, en la región de la Tierra Caliente.

Primeramente, el cuerpo de un hombre decapitado fue localizado a las 15:00 horas de ayer, entre los poblados La Calera y San Rafael por parte de Personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Investigadora Ministerial que acudieron a verificar enfrentamientos denunciados en redes sociales en comunidades del municipio de Zirándaro.

Según informaron las autoridades, el martes 14 de enero fueron localizaron en la proximidad de la comunidad La Piedra, tres vehículos abandonados: una camioneta Hummer blindada, color verde con puntos negros, con las siglas “CJNG”; una camioneta Jeep y otra GMC, ambas calcinadas, con reporte de robo.

El vehículo blindado fue asegurado y puesto a disposición de la autoridad competente, mientras que también fueron encontrados en el área cartuchos calibres .50 y 7.62×39 milímetros, pero no fue localizada ninguna persona lesionada o privada de la vida.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se trasladó a la comunidad de La Piedra, y los pobladores informaron que se había suscitado un enfrentamiento entre grupos delictivos, entonces, durante los recorridos realizados por las fuerzas conjuntas en la comunidad de La Calera se encontró el cadáver de un sujeto, de aproximadamente 35 años.

En un segundo evento, las fuerzas conjuntas detectaron indicios balísticos en la localidad de San Rafael, pero, al realizar un recorrido por la zona, no se localizó a ninguna persona lesionada o privada de la vida.

No obstante, el operativo conjunto custodió el traslado a la cabecera municipal de 42 personas, quienes se desplazaron solicitando protección a su seguridad.

Las autoridades confirmaron que los efectivos castrenses y policiales continuarán realizando recorridos para evitar actos de violencia y, respecto a los reportes publicados en redes y recibidos en la Línea Única de Atención de Emergencia 911, que todos se han atendido con oportunidad.