16.5 C
Chilpancingo
sábado, 24 julio , 2021

Reactivan revisión de mochilas en escuelas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * En el operativo participarán padres de familia, representantes de Derechos Humanos, la Secretaría de Educación y personal de Seguridad Pública 

Jesús Saavedra

Al menos 50 escuelas de las 7 regiones de la entidad fueron elegidas para reiniciar el programa Escuela Segura en Guerrero con el ‘Operativo Mochila’, que se implementará con el apoyo de la padres de familia y personal de Derechos Humanos para evitar violaciones a la intimidad de centenares de estudiantes de los tres niveles educativos.
Lo anterior, luego que la semana pasada un niño de primaria asesinó a su maestra, hirió a maestros y alumnos, y finalmente se quitó la vida en el Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón, Coahuila, en el norte de nuestro país.

Este miércoles autoridades estatales encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública dieron el arranque de este operativo en el plantel 1 del Colegio de Bachilleres (Cobach) de esta ciudad, donde el subsecretario de Control y Operación Policial, Raymundo Cárdenas de la Rocha, explicó que estas acciones generan una cultura de paz a través de la prevención social del delito, por lo que es necesario contar con mecanismos oportunos de prevención espacial ente en los entornos donde se desarrollan los niños y jóvenes.

- Patrocinado -

Sostuvo que los jóvenes tienen derecho a vivir una vida digna y a que se les resguarde su integridad personal, se les garantice el pleno respeto de los derechos humanos a fin de lograr mejores condiciones de bienestar y libres de desarrollo de su personalidad.

El programa de Escuela Segura 2020 con el ‘Operativo Mochila’ tiene como objetivo prevenir y erradicar cualquier manifestación de violencia en el ámbito escolar, dijo el funcionario.

Añadió que “es importante precisar que este programa se deriva del operativo mochila segura que todos tienen conocimiento fue suspendida debido a una recomendación emitida a la Secretaría de Educación Pública por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por considerarse que era violatorio a los derechos humanos, a la intimidad y a la participación y principios de la niñez  de los alumnos que asisten a las escuelas públicas y privadas”.

- Patrocinado -

Sin embargo, “bajo la supervisión del Comité de Padres de Familia en el Estado, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado se realiza este operativo en el estado como una medida de protección para los niños y jóvenes”.
Cárdenas de la Rocha abundó que ese operativo inició este miércoles en 50 de las 12 mil 200 escuelas que hay en la entidad y que se encuentran en las siete regiones y que solicitaron este programa.

Subrayó que se trabaja en la sensibilización de los padres de familia, docentes y administrativos para enfatizar la importancia de la corresponsabilidad con la instauración de los comités de seguridad “para atender y construir ambientes armónicos, sanos y pacíficos bajo un enfoque de corresponsabilidad: familia, autoridades educativas, autoridades gubernamentales en el ámbito federal, estatal y municipal así como de la sociedad en general para generar un ambiente seguro libre de violencia, inseguridad y adicciones”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que este organismo tiene 15 años participando en este programa en el que se puede coexistir con el respeto a los derechos humanos, a la intimidad de la revisión a las cosas personales, porque los derechos humanos actualmente ocupan el primer orden en la Constitución Mexicana y debido a ello deben ajustarse, “y es lo que nos tiene aquí ajustando este programa”.

- Patrocinado -

El ombudsperson destacó la importancia de la participación de los padres de familia en la revisión a las pertenencias personales de los alumnos, pero también pidió poner atención a lo que está pasando en las casas.

El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui solicitó a los directivos escolares y maestros que les ayuden con llevar a cabo este programa, “pero comparto lo dicho la formación de los alumnos es responsabilidad de los padres de familia: usted como padres deben ver que están haciendo sus hijos, en la tarde cuando llegan de clases, saber con quién se juntan y verificar qué hacen cuando pasan mucho tiempo en las redes sociales”.

En su intervención, el director general del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que con el reforzamiento del programa Escuela Segura y la Constitución de las redes de Control Escolar se reforzará el trabajo que se ha venido haciendo con las jornadas de prevención del delito y jornadas de prevención de adicciones.

Estuvieron presentes: la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Heriberto Huicochea Vázquez; el secretario de la Juventud en el estado, Luis Enrique Aguirre Justo; la subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Beatriz Alarcón Adame, y el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Uriel Hernández Galeana, entre otros.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios