• * Luego de inaugurar el nuevo hotel Dreams Acapulco Resort & Spa, el funcionario federal pidió a medios de comunicación “no escupir para arriba” dando espacio a notas de violencia

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Al afirmar que México se mantiene firme como potencia turística, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués anunció que el Tianguis Turístico del 2021, que tendrá nuevamente como sede a Acapulco, contará con un nuevo formato e innovaciones que serán todo un hito en la historia de la industria del ramo.

Además, pidió a los medios de comunicación del país resaltar lo positivo de México y “no escupir para arriba” dando espacio a notas del tema de la violencia porque eso perjudica a la industria turística y  a quienes viven de ella.

Al inaugurar junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores el hotel Dreams Acapulco Resort & Spa —antes Grand Hotel—, el funcionario federal anunció que para este 2020, la Sectur ya tiene en cartel 2 mil 725 proyectos relacionados con el turismo, que permitirán la construcción de 90 mil nuevos cuartos de hotel y la creación de 78 mil 300 empleos en México.

Torruco Marqués señaló que en el 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel que hacen una suma de 840 mil habitaciones y 23 mil 232 establecimientos en el país. Con ello, México pasó de ser la octava a la séptima potencia mundial en infraestructura hotelera, afirmó el titular de Sectur.

Detalló que en el 2019, el país captó un total de 44 millones 740 mil de turistas, que dejaron una derrama económica de 24 mil 800 millones de dólares, 10.2 por ciento más con respecto al año anterior.

Destacó que estos logros se deben a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador trabaja para erradicar la peor enfermedad que ha padecido el país que es la corrupción y “qué bueno que se está quitando ese estigma para bien de las futuras generaciones”.

En el tema del Tianguis Turístico, Torruco Marqués informó que este año le corresponde organizarlo a la ciudad de Mérida, Yucatán, y para el 2021 volverá a Acapulco, pero con un nuevo formato, que va a sorprender a la comunidad turística y marcará un hito.

“Primero vamos a sacar adelante, romper todos los récords en el Tianguis de Mérida, y aquí en Acapulco vendré con el gobernador para que en un evento especial demos esa grata noticia del cambio de formato que va a cambiar un hito en la historia de turismo”, afirmó.

En entrevista, aseguró que se está trabajando en la promoción del país, e invitará a los secretarios de turismo para ir a los mercados emisores hablar con los tour operadores e invitarlos a que conozcan la oferta turística, ya que de esa manera se dan tiros de precisión.

Resaltó que se impulsa a los destinos nacionales a través del programa federal Operación Toca Puertas, el cual aplicó como secretario de Turismo de la Ciudad de México y dio como resultado en 4 años 23 vuelos directos, así como un repunte en la llegada de turismo.

“El presupuesto es armar las ferias, estar en las ferias, ir a Toca Puertas (programa del gobierno federal), eso es inversión, la plataforma, es inversión para la promoción. Estamos hablando de otro concepto, el 58 por ciento de las compras en materia turística se adquieren en redes sociales, entonces hay que apuntar hacia la nueva tecnología”, argumentó.

El funcionario federal señaló que la hotelería es la columna vertebral de la actividad turística, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador seguirá impulsando este sector.

Pide a medios de comunicación difundir lo positivo

Al final de su discurso, el secretario de Turismo federal hizo un llamado a los medios de comunicación a resaltar lo positivo de México y “no escupir para arriba” dando espacio a notas del tema de la violencia.

“Hago un llamado a los medios de comunicación con todo respeto, vamos a trabajar vamos a hacer líderes en la noticia, pero no escupamos arriba, porque perjudicaremos a toda la población y a la economía de toda la localidad”, dijo Torruco Marqués.

“Digamos todo, pero no compitamos con sangre, compitamos con proyectos, con avances, con la grandeza del pueblo de México, que somos grandes, por eso hemos llegado a hacer la economía que somos, vamos adelante ustedes son parte del cambio”, añadió.

El titular de Sectur insistió diciendo que “les pido, les ruego, vamos adelante anuncien lo positivo y cuando venga algo negativo también díganlo; no se les cuarte la libertad de expresión, pero pónganlo en otro segundo término para seguir construyendo lo positivo, porque fuerza positiva llama a positivismo y eso significa progreso, nuestros nietos nos los van a agradecer”.