• * El nuevo coordinador de los diputados de Morena dijo que buscará dialogar, construir puentes y sobre todo hacer política; sin embargo, dijo que es necesario transparentar el manejo del presupuesto del Poder Legislativo

Alondra García

El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, informó que solicitó a la Auditoría Superior del Estado, a la Contraloría y a un notario público, que fiscalicen el manejo financiero que realizó su predecesor Antonio Helguera Jiménez.

En entrevista para Capital Máxima, el legislador calentano aclaró que no llegó a la Presidencia de la Jucopo con afán “persecutor”, pero insistió en la necesidad de transparentar el manejo del presupuesto del Poder Legislativo para dar certeza a la ciudadanía. 

Destacó que el propio Helguera Jiménez solicitó a la ASE que audite el periodo correspondiente a 2019, en el que se desempeñó como coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y por ende, como presidente de la Jucopo.

“Yo vengo en plan de concordia, vamos a entrar en proceso de entrega-recepción con la administración que se va, hay que esperar a que termine. He pedido que esté presente el órgano de control interno, un notario público y una vez que fenezca el proceso podremos dar un pronunciamiento al respecto”, comentó.

Sobre su designación como coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso, Villanueva Vega dijo que la tarea fundamental es unificar a los legisladores morenistas, y reiteró que no llegó “en plan persecutor de linchar a priori”.

Su objetivo, dijo, es dialogar, construir puentes y sobre todo hacer política.

Destacó que en los cabildeos del martes estuvieron “a punto de lograr la unanimidad” en la bancada.

“Hemos venido trabajando intensamente con los compañeros en un diálogo permanente, me parece que si ponemos nuestros mejores oficios podremos lograrlo, eso es en lo interior. En lo exterior me parece que debemos fortalecer al Congreso como un todo, un fortalecimiento institucional para hacerlo funcional y darle mejores resultados a los guerrerenses”, expuso.

Villanueva Vega reconoció que existen “rezagos” importantes en el Congreso, como la designación del nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), el Consejo de Políticas Públicas, un consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial y algunos magistrados del Tribunal Superior de Justicia.  

Consideró que los rezagos en la agenda legislativa sólo se resolverán con el apoyo de todas las fuerzas políticas que hacen vida en el Congreso de Guerrero.

“Necesitamos dialogar, tender puentes, construir acuerdos y que podamos concretizar las iniciativas que en algunos casos están en las comisiones y que no se han podido dictaminar porque ha faltado diálogo al interior de la Jucopo”, apuntó.

Por ello, hizo un llamado a sus compañeros diputados a “hacer a un lado las descalificaciones y a trabajar intensamente por la concordia, por el entendimiento, por hacer cosas positivas”.

Después de esa entrevista, 9 de los 22 diputados de Morena ofrecieron una conferencia de prensa en la que desconocieron a Jesús Villanueva como nuevo coordinador y anunciaron que lo impugnarán ante el Tribunal Electoral del Estado, porque fueron vulnerados sus derechos político electorales.