Gilberto Guzmán

El diputado Carlos Cruz López informó que presentó una iniciativa de reforma al Código Procesal Civil del Estado de Guerrero en materia de notificaciones personales, para garantizar el principio de pronta expedición de justicia contemplado en el artículo 17 del Pacto Federal.

Explicó que en Guerrero los tribunales judiciales encargados de la administración de justicia del fuero común son lentos, caros, tortuosos y almacenan grandes cantidades de papel en cada uno de los litigios, por lo que los juicios, procesos judiciales y desahogo de probanzas en la administración de justicia que se llevan a cabo, están muy lejos de ser garantes de una justicia pronta y expedita.

Dijo que ante este panorama es que surge la necesidad de reformar el Código Procesal Civil, para que en sus reglamentos de régimen interno y de operatividad exista armonía, certeza, seguridad jurídica, celeridad, transparencia y respeto a los derechos humanos a las personas que se encuentran realizando los trámites y actuaciones en un proceso de carácter judicial.

Detalló que la iniciativa de reforma es al inciso a, fracción III y VII del artículo 151 del Código Procesal Civil del Estado de Guerrero número 364, para que las notificaciones sean personales.

Además, plantea que el emplazamiento debe ser notificado personalmente en el domicilio por las partes en procedimiento procesal de los juicios, y que si se encuentra vigente el juicio principal, en caso de que haya resolución firme o ejecutoriada o haya inactividad procesal por más de diez meses, se practicará en el lugar en el que resida la parte demandada.