ZIHUATANEJO.— El aspirante a presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán, sostuvo que la austeridad republicana se debe consolidar pero el partido debe reducir sus prerrogativas hasta que se consoliden sus estructuras políticas y electorales.
El senador suplente ofreció una conferencia en el Centro Integralmente Planeado para alertar de consecuencias de la reducción del 75 por ciento del presupuesto en el partido y dijo que en “Guerrero no estamos de acuerdo en que Morena se dé un balazo en el pie”.
“Los adversarios van a tener bolsas de dinero y van con sus maquinarias electorales. Todos tienen recursos y Morena no va tener ni para la promoción y eso nos debilita; sí hay que reducir el financiamiento pero todos coludos o todos rabones, no podemos dejar que Morena se ponga la soga en el cuello; sí a la austeridad, sí a la reducción pero que sea parejo”.
La renuncia al financiamiento del recurso, dijo Rojas Díaz Durán, Morena la debe dar hasta estar consolidados, es decir tener oficinas en el país, tener comités, capacitación de cuadros y recursos para invertir en cuestiones electorales”.
Considera que el partido necesita oficinas de gestión, así como la profesionalización en la atención, “se debe consolidar como el primer partido del siglo XXI con formas de financiamiento que no lo pongan en riesgo”.
La renuncia al financiamiento, a Morena lo deja en desventaja porque no se podrán hacer actividades mínimas.
El político dijo que el año que viene habrá 3 mil 500 cargos en disputa, que representa el 40 por ciento de la representación política para el 2021 y “si perdemos ya para que hablamos del 2024, hasta allí llega la cuarta transformación”.
Insistió en que la dirigente Yeidkcol Polevnsky quiere que Morena pierda. En pasadas elecciones el partido perdió tres millones de votos. “Esos dirigentes no han conseguido ni un voto más, sus resultados son pésimos y deben irse”.
Calificó a Polevnsky como “lobo con piel de oveja” por la propuesta de reducción de recurso, debido a que los otros partidos han recibido más de 20 millones de pesos solo en los pasados comicios.
En cambio, Morena no tiene sedes municipales, estatales ni una nacional digna; y debiera tener en cada rincón del país oficinas para la atención y gestión de la demanda ciudadana. “Los 1,710 millones del 2020 que le corresponden deben ser para integrar un padrón completo y confiable” cerró. (Con información de ANG)