CIUDAD ALTAMIRANO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en las instalaciones del 34 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa (Sedena), con la participación de presidentes municipales de Tierra Caliente.

Durante la reunión, en la que estuvo acompañado del comandante de la Novena Región Militar, general Juan Manuel Rico Gámez, el contralmirante Carlos Eduardo L’Eglise, representante de la Secretaría de la Marina y el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Ejecutivo guerrerense revisó los esquemas de vigilancia que se aplican en esa zona del estado.

En la sesión, se acordó continuar con las acciones preventivas para disuadir la comisión de delitos, fortalecer los recorridos de vigilancia y control de accesos y salidas con la instalación de bases mixtas de operaciones.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, David Portillo Menchaca, informó la incidencia delictiva de la región y propuso acciones para fortalecer los esquemas de seguridad en la Tierra Caliente.

El secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, informó que el 99.8% de las escuelas en Guerrero de todos los niveles se encuentran laborando de manera normal, algunas están siendo remodeladas y otras más están sujetas a cambios de docentes.

Entre otros temas se conoció el avance en la adquisición de predios y construcción de cuarteles para la Guardia Nacional y los bancos del Bienestar en las siete regiones de la entidad.

Estuvieron presentes también en la reunión David Portillo Menchaca, secretario de Seguridad Pública estatal; Jorge Zuriel de los Santos, fiscal General del Estado; Martín Maldonado del Moral, subsecretario de Asuntos Políticos; Hermes Teodoro González, secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz; Reynel Rodríguez Muñoz, presidente municipal Pungarabato, y el comisario estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello.

Asimismo, acudieron Juan Gabriel Sosa Pintos, jefe de estación de la Centro Nacional de Inteligencia; Pedro Radilla Suástegui, responsable de Seguridad en Carreteras de la Guardia Nacional, y el general Ernesto Ávalos Pardo, comandante de la 35 Zona Militar, entre otros.