• * La subsecretaria de Desarrollo Urbano, Carina Arvizu, explicó el proyecto ante autoridades estatales, municipales, sociedad civil y quienes estaban en desacuerdo con la remodelación de ese espacio en Acapulco

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El proyecto de remodelación del Parque Papagayo no atentará de ninguna manera contra la fauna y flora del lugar, por el contrario, se realizará con pleno respeto de la naturalidad de este pulmón de Acapulco, informó la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Sedatu), Carina Arvizu Machado.

Al reunirse con Integrantes de la sociedad civil y con el Movimiento por Defensa del Parque Papagayo, la funcionaria federal dijo que los trabajos para rehabilitar este centro recreativo inician en marzo y será por etapas.

En la reunión, a la que asistieron la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el secretario de Obras Públicas estatal, Rafael Navarrete, la subsecretaria de Sedatu garantizó que el proyecto será respetuoso de la flora y fauna existente en ese espacio del puerto.

Destacó que en el proyecto, que forma parte de un programa financiado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se tomó en consideración que esa zona es el “pulmón de Acapulco”.

“Este es un proyecto donde los tres niveles de gobierno estamos muy coordinados, estamos escuchando a la ciudadanía; se busca rescatar y enaltecer todos los valores que tiene el parque como un espacio público y emblemático para todas las personas de Acapulco y también para las personas que vienen de fuera a visitar este hermoso puerto, un espacio donde todas las personas se sientan incluidas”, dijo la funcionaria federal.

De acuerdo con un comunicado del Ayuntamiento, las autoridades de los tres niveles de gobierno dejaron claro que el proyecto de remodelación del Parque Papagayo se desarrollará en varias etapas, y en marzo comenzará con el traslado de los animales en cautiverio al zoológico del municipio de Chilpancingo, donde recibirán una atención integral.

Con relación al espacio que ocupa el Ayuntamiento de Acapulco, se informó que no habrá necesidad de su reubicación, ya que la remodelación del parque es un proyecto a largo plazo.

Desde las 9:00 horas las autoridades dialogaron con los grupos de ciudadanos organizados, entre estas los comerciantes que rentan espacios concesionados, ecologistas de Guerrero Verdes, empresarios socios de Coparmex, ciudadanos y profesionistas que conforman el Grupo Aca, así como líderes sociales y acapulqueños independientes interesados en conocer el proyecto de remodelación de este espacio público que tiene por nombre oficial Parque “Ignacio Manuel Altamirano”.

El proyecto completo y monto de inversión será presentado de manera oficial la próxima semana por el secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en representación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores y la presidenta municipal, Adela Román Ocampo.

La alcaldesa de Acapulco dijo que esta reserva natural es un ícono de la ciudad y debe preservarse para beneficio de todos los acapulqueños, por ello celebró el interés y defensa emprendida por grupos organizados de ciudadanos que han estado participando.

Con la reunión informativa de este viernes, la alcaldesa consideró que los ciudadanos y defensores del Parque Papagayo obtuvieron respuesta a sus inquietudes y celebraron que este proyecto de rescate preserve la flora y fauna, además que se mejoren los espacios para la sana convivencia y esparcimiento familiar incluyente, sobre todo convertir este espacio público en un atractivo turístico renovado.