Ante la negativa del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los apoye en la búsqueda de desaparecidos en Chilapa y Zitlala, miembro del Colectivo Siempre Vivos acudirán a otras instancias para buscar a sus familiares.

En declaraciones que hizo a la agencia API, el vocero de ese grupo, José Díaz Navarro, dijo que han intentado hacer búsquedas pero han tenido poca respuesta a nivel federal. “Fuimos a ver un representante de la Comisión de Búsqueda, anduvimos implorando para estas búsquedas, pero no hicieron caso”, reprochó.

Incluso recordó que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, se había comprometido en venir a la búsqueda que hicieron el año pasado en el mes de mayo, pero no llegó.

“Ya no los vamos a buscar, si quieren hacer búsquedas que las hagan y si nos invitan hay vemos si vamos, pero vamos a buscar otras instancias y otros mecanismos y a nivel nacional ya no vamos a insistir a pesar de que López Obrador aseguró que iba hacer prioritario lo de los desparecidos”, reprochó.

Díaz Navarro apuntó que se reunió con Alfonso Silva Sánchez, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, para acordar agenda de logística e implementar operativos de búsqueda en el municipio de Chilapa, y recordó que hay más de 500 personas reportadas como desaparecidas en ambos municipios de la Montaña baja en los últimos 10 años.

Reveló que las más recientes fueron 5 desapariciones reportadas en agosto pasado, tres de ellos el Día Nacional de los Desparecidos, en Atzacualoya, y tres días después dos muchachos que fueron levantados en pleno centro de Chilapa.

“Vamos a actualizar el catálogo de desaparecidos, porque hay muchos que se fueron a trabajar y que están con sus familiares, por eso vamos actualizar nuestra base de datos”, abundó

José Díaz adelantó que en cuanto se acerque más las elecciones, más se va ir incrementando el número de violencia, de homicidios porque este grupo (Los Ardillos) tiene mucha incidencia en la política.

Dijo que prueba de ello, es que el día de ayer el grupo de civiles armados Por la Paz y la Justicia, considerado el brazo armado de Los Ardillos, retuvo a 15 elementos de la Guardia Nacional en el camino que conduce a Hueycantenango.