• * Su administración ha destinado 30 millones de pesos para promover la productividad y bienestar de los pequeños productores, informó Norberto Refugio, secretario de Desarrollo Rural municipal

ACAPULCO.— El gobierno municipal de Acapulco ha destinado hasta el momento un presupuesto de 30 millones de pesos para detonar la productividad y bienestar de los pequeños productores del campo, en beneficio de 11 mil 700 familias radicadas en 111 comunidades rurales.

El director de Desarrollo Rural, Norberto Refugio Chamú, destacó en entrevista que se han entregado apoyos sociales para reactivar económicamente y modernizar las labores campesinas, sector prioritario para reducir la pobreza y la desigualdad.

La estrategia de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, enmarcada en el Plan Municipal de Desarrollo, es abatir los rezagos sociales con acciones para impulsar las actividades agrícola, ganadera, avícola, apícola y pesquera, para generar autoempleo, vincular y fortalecer la producción rural con la demanda del mercado regional, para arraigar a los productores en sus comunidades de origen.

“Los campesinos han recibido los beneficios sin aportar un sólo peso, como ha instruido la presidenta; se han entregado equipos motorizados y manuales para procesar nixtamal, desgranadoras, tanques para agilizar la fumigación de plantas y árboles; bombas de succión y sistemas de riego, tractores, entre otros”, comentó el funcionario.

Refugio Chamú destacó que nunca antes los campesinos recibieron apoyos sin aportación del productor beneficiado, ahora “el 100 por ciento del costo de equipos e insumos lo está asumiendo el Ayuntamiento, es la primera vez, antes se les pedía a los productores el 20 o el 25 por ciento”. Hoy el financiamiento total proviene del presupuesto público, por eso “les estamos pidiendo que cuiden las herramientas que les estamos proporcionando para que produzcan y mejoren la economía de sus familias”, explicó.

El funcionario destacó que en próximos días se hará la segunda entrega de equipamiento e infraestructura rural para los sectores agrícola, pecuario y pesca, conforme establecen las normas operativas enmarcadas en la transparencia, como establecen las políticas del gobierno federal, para beneficiar a mayor número de campesinos que cumplan con los requisitos establecidos, sin condicionar filiación política como hacían los gobierno del pasado.

Los beneficiados serán capacitados para el uso y aplicación correcta de los equipos e insumos recibidos, para darles seguimiento y constatar que los beneficios otorgados permitirán cambiar la vida a las familias de la zona rural que habitan en comunidades con rezagos acumulados por muchos años, porque fueron olvidadas por la indolencia de quienes tuvieron a su cargo las anteriores administraciones municipales.

Entre los poblados que ya han recibido los apoyos se encuentran Tres Palos, Bienes Comunales de Cacahuatepec, Amatepec, Huajintepec, Oaxaquilla, El Ranchito, Kilómetro 42, San Pedro Las Playas, Las Chanecas, Las Ollitas, Agua Caliente, entre otras.