• * Los estudiantes aseguran que la SEG no les ha cumplido ese compromiso desde el año pasado

Jesús Saavedra

Un centenar de alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal ‘Rafael Ramírez’ (ENUF), marcharon en calles de Chilpancingo y protestaron frente al Congreso del Estado, además que bloquearon algunos minutos el bulevar Vicente Guerrero, para exigir la entrega de material didáctico, incluidas 130 computadoras personales, y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Este jueves, un centenar de alumnos de esa institución se concentraron en el sitio conocido como Unidos por Guerrero y marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la sede del Poder Legislativo, donde bloquearon la calle Trébol; posteriormente se trasladaron en marcha a las oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) ubicadas en Rancho Los Cedros, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero.

Los estudiantes solicitaron a los legisladores que actúen como intermediarios ante el gobierno estatal para lograr que se concrete una audiencia con el gobernador del estado.

Durante la protesta, Valera González, una de las estudiantes dijo que el secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, no ha dado solución al pliego petitorio que le entregaron el año pasado.

Aseguró que se han firmado minutas de acuerdos con el funcionario estatal para la entrega de material didáctico y solamente se ha venido aplazando la fecha, a pesar de que lo requieren para sus prácticas escolares, entre ellas unas 130 computadoras personales para estudiantes de primer año y cuarto, así como uniformes escolares.

La estudiante comentó que existe la promesa de las autoridades educativas estatales de entregarles un vehículo tipo Urvan para sus traslados y viajes de estudio. “Esperamos este automóvil en junio, después nos dijo que en noviembre y nos volvió a firmar de compromiso el secretario de Educación y no se ha cumplido”, reprochó.

Después de una hora de protesta, los alumnos avanzaron sobre el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar a las oficinas de la SEG ubicadas en Rancho Los Cedros, donde protestaron durante media hora y después instalaron una mesa de trabajo con autoridades educativas.

Los estudiantes firmaron una minuta de acuerdos en la que se en establece que habría una reunión con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, a las 18:00 horas de ayer, además el compromiso de que la Urvan será entregada el próximo mes de mayo y la autoridad se compromete hacer la gestión para buscar una reunión con el gobernador del estado.