• * Pascual Romero, presidente de esa organización, dijo que “seguimos los empresarios sufriendo por el cobro de cuotas y las extorsiones”, y como no es delito grave, “los delincuentes salen libres” y por eso no hay denuncias

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Pascual Romero García, demandó a los tres órdenes de gobierno implementar medidas de combate a la extorsión y cobro de piso, que causaron el cierre de más de 300 empresas el año pasado en Guerrero.

En entrevista, el dirigente de los industriales pidió que se combata este delito, ya que Guerrero es uno de los estados con mayor incidencia en la extorsión contra empresarios y comerciantes establecidos.

En el caso de Acapulco, Romero García afirmó que la mayoría de los empresarios pagan cuota a los grupos delictivos, ya que por temor a perder su patrimonio y hasta su vida prefieren dar las cantidades que les exigen, para no exponerse a ser víctimas de la delincuencia.

“Seguimos los empresarios sufriendo por el cobro de cuotas y las extorsiones, que están a la orden del día, porque al ser un delito que no está catalogado como grave, los delincuentes salen libres y es la razón por la que los empresarios no denuncian”, dijo.

El presidente de Canacintra pidió que los diputados federales y locales impulsen la aprobación de leyes más severas para sancionar ese delito, ya que causa una gran pérdida económica a los empresarios y muchos de ellos optan por cerrar sus negocios e incluso emigrar a otras partes del país y del extranjero.

Lamentó que hasta ahora los operativos de seguridad que han aplicado los tres órdenes de gobierno no han dado resultados y no hay garantías para los empresarios, para abrir nuevos negocios por miedo a la delincuencia.

Romero García destacó que es necesario un cambio de estrategias para que se reflejen buenos  resultados en la disminución de delitos en el estado y que de esa forma se incentive la llegada de nuevas inversiones a Guerrero.

Consideró que también se necesita dar estímulos fiscales y facilidades para que los inversionistas se decidan a aplicar sus capitales en nuevos proyectos en el estado, para fomentar la apertura de fuentes de empleo.

Al mismo tiempo, Pascual Romero García señaló que la Guardia Nacional, pese a que es un cuerpo de seguridad federal, no ha dado los resultados que se esperaban, por lo que pidió que este año se redoblen esfuerzos en la prevención y combate al delito.