• * El dirigente de un sector de comerciantes de esta capital, Pioquinto Damián, indicó que Walton “será el próximo gobernador de Guerrero”, describiéndolo como “un hombre pleno”

Jesús Saavedra

El ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, inició este sábado una abierta promoción de sus aspiraciones políticas para el 2021, para buscar ser candidato a gobernador de Guerrero por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Queremos ganar bien, como Andrés Manuel López Obrador, sin una dádiva de por medio, para poder tener la fuerza para sacar del atraso a nuestra entidad”, señaló.

Este sábado el ex dirigente del partido Movimiento Ciudadano, que lo lanzó como candidato a gobernador en el 2015, realizó un encuentro con ciudadanos de Chilpancingo en el Salón Pepes, que se ubica a unos metros de la sede estatal del PRI.

Sus anfitriones fueron el exdiputado federal por el PRD y dirigente de la Canaco, Pioquinto Damián Huato; el exsenador perredista Julio César Aguirre Méndez; la exalcaldesa de Apango Felícitas Muñiz Gómez; el exdiputado federal del PRD Carlos de Jesús Alejandro; el síndico municipal Víctor Manuel Ortega Corona; y el alcalde de Zitlala Rogelio Ramos Tecorral, entre otros. Unas mil personas se reunieron en ese lugar.

Detrás del presidium se colocó una lona de unos cinco metros de ancho por unos 15 metros de largo, donde se le daba la bienvenida al ex alcalde de Acapulco y con una fotografía de él abrazado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente de un sector de comerciantes en esta capital, Pioquinto Damián dijo en su intervención que Walton “será el próximo gobernador de Guerrero”.

Lo describió como “un hombre pleno, queremos que nos represente y estoy seguro que este sentimiento lo comparte todo el estado de Guerrero; necesitamos más educación, más empleo, programas para combatir la pobreza, atención al campo, atención a las colonias, a los jóvenes”, y convocó a los asistentes a “ir sembrando el nombre de Luis Walton”.

Luego de esa intervención, intervinieron una docena de personas que asistieron a este encuentro y quienes le manifestaron a Walton el respaldo a sus aspiración de ser candidato a gobernador del estado por segunda ocasión consecutiva.

Walton les respondió que tiene todo el “derecho a participar en esta contienda en el 2021”, que “estamos haciendo este movimiento para convencer a los ciudadanos de Guerrero”, y pidió que “se analicen quiénes son los que queremos llegar a esa honrosa participación y que ustedes decidan”.

Señaló que busca ser candidato a gobernador como externo por Morena en el 2021 y espera que se pueda concretar una coalición con los partidos de izquierda en Guerrero.

“No podemos seguir como ha sido en otras ocasiones las elecciones con la compra del voto, con la lámina de cartón, con la despensa, por eso no podemos salir adelante”.

Y definió: “aspiro a ser candidato a gobernador por Morena, a mi me gustaría que se pudiera hacer una coalición de todas las fuerzas políticas de izquierda, pero eso no depende de mi, eso depende de la dirigencia y de que cumpla su papel cada uno”.

Walton aceptó que hay problemas internos en Morena que deben resolverlos dirigentes y militantes. “Nosotros queremos competir por Morena, estoy trabajando para ser candidato a gobernador por Morena, si así se logra, pero los problemas internos deben resolverlos ellos”.

Indicó que en julio del año pasado Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República con 30 millones de votos, “sin una dádiva”.

 “Estamos encaminados a trabajar por los que menos tienen y en eso debemos caminar de la mano en Guerrero, un estado atrasado, en los últimos lugares de todo… Oaxaca ya está más adelante que nosotros”.

Lamentó y “es triste” que en Guerrero “el pueblo piense que ser político es sinónimo de ratero, eso piensan, pero no todos somos iguales, tenemos que cambiar, tenemos que progresar; sé de dónde vengo, dónde estoy y hacia dónde voy”.

Aceptó que uno de los problemas más graves de la entidad es la violencia y la inseguridad, que ha provocado miles de muertes y que una de las propuestas que está impulsando es que se legalicen los cultivos de mariguana y la amapola.

“Hay 18 países que tienen autorización para sembrar amapola con fines medicinales ¿y por qué en México no? Se gastan miles de millones de pesos en combatir las drogas”.

Recordó que como dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero impulsó la legalizacion de esas drogas a través de los tres legisladores locales que tenía su partido en el Congreso del Estado, que es de las opciones que se tienen para poder disminuir los índices de violencia e inseguridad en la entidad.

Luis Walton dijo que los problemas de Guerrero “no son fáciles, queremos que nos den la oportunidad”.

Recordó que “fui dirigente de Movimiento Ciudadano, senador, presidente de Acapulco donde se hicieron grandes obras; cuando llegamos había mil 160 ejecutados al año y se bajaron a la mitad de esa cifra cuando terminamos el encargo. No nos tembló la mano para limpiar a la policía municipal el Acapulco, les quitamos las armas, las patrullas y los acuartelamos casi un año, no nos debe temblar la mano, no debemos tener arreglos con quien no debemos tener arreglos”.

Reconoció que en Guerrero han bajado los índices de inseguridad y de violencia, “desafortunadamente estábamos en primer lugar, ahora estamos en el séptimo lugar; leía que ha bajado en un 22 por ciento los índices de delincuencia, ojalá que bajara al 50 por ciento, porque si no hay seguridad no habrá inversión en Guerrero”.

Dijo que hace 30 años el 70 por ciento del turismo que recibía Acapulco era extranjero y el resto turismo nacional; hoy el 98 por ciento es turismo nacional, “y qué bueno que tenemos ese turismo, porque a lo mejor ni comeríamos, por eso es importante dar seguridad para que haya inversiones privadas, haya empleo, haya economía”.