17.3 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Habrá nuevos resultados de estudios a restos óseos de los 43 desaparecidos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala, esperan recibir el próximo jueves 9 de enero los resultados de los nuevos estudios practicados a restos óseos que fueron enviados para su análisis a la Universidad de Innsbruck, Austria.

Blanca Nava, mamá de Jorge Álvarez, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, dijo que “no nos han dado los resultados, pero siento que esas personas son de otras familias… siento que no son de nuestros hijos”.

- Patrocinado -

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43 jóvenes, resaltó que en unos días más sostendrán una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que esperan los resultados de Innsbruck.

Recordó que el 11 de noviembre pasado se dio a conocer que se encontraron restos óseos en algunas cavernas en sitios del estado de Guerrero que no precisó, de los cuales “dos pertenecen a una mujer y a un adulto mayor, mientras cinco son de jóvenes”.

En entrevista, expuso que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaja en la recolección de restos óseos en cinco municipios: Cocula, Huitzuco, Taxco, Iguala y Tepecoacuilco, en Guerrero.

- Patrocinado -

Explicó que de acuerdo con las nuevas evidencias los normalistas fueron separados en grupos –supuestamente por el grupo criminal Guerreros Unidos– y desafortunadamente no los van a encontrar juntos.

 “Tenemos la prueba de que en la esquina Juan N. Álvarez y Periférico Norte (en la ciudad de Iguala) se llevaron a unos cuantos y así en varios lugares”, que confirman que los normalistas fueron dispersados en varios grupos duante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Respecto a los señalamientos del ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis González Pérez, quien había mencionado que no existía justificación sobre el retraso del envío de los 114 restos óseos a Innsbruck, los cuales fueron hallados en el basurero de Cocula, Felipe de la Cruz expresó que en su informe sobre el caso Ayotzinapa, éste repitió lo que contenía la verdad histórica de Jesús Murillo Karam titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

- Patrocinado -

“Los restos que él (González Pérez) menciona, fueron los que se llevaron a Innsbruck desde el primer momento que se encontraron supuestamente en las bolsas negras –en el río San Juan, en Cocula– y no hubo nada nuevo en el informe de la CNDH”, sostuvo Felipe de la Cruz.

Destacó que el papel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la anterior administración fue reforzar la verdad histórica de la PGR, convertida hoy en Fiscalía General de la República.

El 18 de diciembre pasado, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los normalistas, comentó que el Gobierno federal analizaba enviar a Innsbruck los restos hallados durante las nuevas labores de búsqueda. (Con información de 24 Horas)

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -