En el curso de los próximos 15 días se presentarán denuncias penales en contra de exfuncionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), de la administración del exalcalde Evodio Velázquez Aguirre, anunció ayer el contralor municipal Francisco Torres Valdez.

De acuerdo con el portal de noticias Acapulco Informa, durante los meses de octubre y noviembre de 2019 comparecieron a declarar ante la Contraloría Municipal únicamente cinco de ocho exfuncionarios involucrados en un desfalco de 171 millones de pesos.

Explicó el contralor Francisco Torres que además del exalcalde Evodio Velázquez, dos exfuncionarios no comparecieron ante la Contraloría sin dar ninguna explicación sobre su negativa a declarar: la exsubdirectora del Departamento Jurídico, Samantha Cabrera Radilla, y el exdirector de Finanzas Guillermo Galeana Salas.

Este último no fue localizado en ninguno de sus dos domicilios que proporcionó el año pasado, y se presume que ya radica en el extranjero.

Por otra parte, Torres Valdez informó que en la primera quincena de este mes, se dará a conocer el resultado de la auditoría hecha a 52 contratos de obra pública correspondientes del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018.

Refirió que estos resultados permitirán al órgano de control interno citar a comparecer algunos exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, para aclarar las irregularidades descubiertas durante las auditorías.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas durante ese periodo fue la arquitecta Luz María Meraza Radilla, quien dejó pendiente obras significativas como el nuevo edificio del palacio municipal del centro, contiguo al zócalo.

Torres Valdez dijo que durante los tres años del gobierno de Evodio Velázquez, la Contraloría Municipal no realizó ningún procedimiento administrativo. Al principio estuvo al frente de la Contraloría Mariano Patricio Abarca quien dejó el cargo para ser el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, en lugar del exalcalde de Coyuca de Benítez, Merced Baldovinos Diego.