* Se hace un llamado a la población a no utilizar globos de Cantoya ni a realizar disparos al aire

ACAPULCO. — El secretario de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, explicó que se tomarán todas las medidas de seguridad en la realización de la Gala de Pirotecnia que se montará en 18 puntos de la entidad, desde el traslado de los fuegos artificiales, instalación de las plataformas y hasta el día en que se efectúe el espectáculo, apegándose a las instrucciones que giró el gobernador Héctor Astudillo Flores para realizar este atractivo de luces con motivo de la llegada del Año Nuevo 2020.

Habló sobre los resultados obtenidos en la primera etapa de este periodo vacacional de invierno, en el que se reportó saldo blanco en playas, cifras de atención a turistas, llamadas de emergencias y operativos de vigilancia, además de los índices de ocupación hotelera en el Triángulo del Sol, en el que cabe señalar que este sábado 28 de diciembre alcanzó el 85.8% en promedio general en Guerrero y se informó que siguen llegando turistas a los destinos del estado, con un aforo vehicular en la Autopista del Sol de 18 automóviles por minuto con dirección al puerto de Acapulco.

Detalló sobre la Gala de Pirotecnia que “hay 18 puntos en el estado donde se instalarán las plataformas  las galas de pirotecnias de manera simultánea, pero en el caso de Acapulco se harán 124 mil disparos de luces y los sitios serán: Pie de la Cuesta con dos puntos, en Caleta y Caletilla y prácticamente en toda la Bahía de Acapulco a través de 10 plataformas en el mar, así como en Playa la Gloria, Puerto Marqués, Playa Bonfil y Barra Vieja, adicionalmente a la pirotecnia que detonan las propios hoteles, restaurantes y muchas casas que también lo hacen”.

Asimismo, abundó que el día de ayer salieron tres camiones desde Texcoco, Estado de México, con todo el equipo que lleva la pirotecnia, la cual ya está en Acapulco, hoy se empiezan a armar las plataformas, el día 29 se hace el traslado de la pólvora hacia Acapulco. El lunes 30 llega y se descargan las 10 toneladas de pirotecnia en el Parque de la Reina y el 31 se empiezan a colocar en cada una de las balsas. Este mismo día se hace una revisión general en todos los puntos y se le pide al gobernador a las 11:45 de la noche, como se hace cada año, la orden del encendido simultáneo de la pirotecnia en los 18 puntos del Estado de Guerrero.

De igual manera, Rodríguez Escalona mencionó que el gobernador les ha encargado que se coordinen las dependencia como Protección Civil del estado, la Promotora de Playa y el Ayuntamiento de Acapulco, para evitar que se venda en las playas los globos de cantoya, para así evitar algún incidente.