• * El activista del Frente Popular de la Montaña denunció en febrero, en un video, que el primer edil Dionisio Merced, además del jefe de gabinete del Ayuntamiento, serían los responsables si algo le ocurría
  • * Admitió que tenía miedo, “porque sabemos que los gobiernos tienen mucha relación con los malos, ese es el temor de algunos compañeros” del FPM

Redacción

En febrero de este año, el dirigente social Arnulfo Cerón Soriano advirtió que tratarían de matarlo y de ello responsabilizó al alcalde de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo, y al jefe de gabinete, Marco Antonio García Morales, quien ya está detenido y sujeto a proceso.

El sábado 16 de febrero, miembros del Frente Popular de la Montaña protestaron en la Delegación de Finanzas del Estado y en las oficinas municipales de Catastro de Tlapa, por las altas tarifas de impuestos y la falta de obra y servicios públicos.

En un mensaje político, el dirigente Cerón Soriano amenazó con convocar a 700 seguidores para bloquear también el palacio municipal de ese lugar.

El medio digital Código 13 recuperó el video de ese mensaje y lo difundió este fin de semana.

En esa grabación, Cerón Soriano alertó sobre las amenazas contra él y su familia, y acusó directamente al alcalde Dionicio Merced Pichardo y al jefe de gabinete, Antonio García Morales, de lo que pudiera ocurrirle.

“Es un tema delicado, porque sabemos que los gobiernos tienen mucha relación con los malos, ese es el temor de algunos compañeros”, expresó ese día el dirigente indígena.

Aseguró que el gobierno encabezado por el alcalde morenista Merced Pichardo no cumplía con las premisas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de no mentir, no robar y no traicionar.

“En la Dirección de Catastro (…) cobran muchos impuestos y ese dinero se lo roban, se lo llevan a sus bolsillos, no informan a la sociedad en qué se están gastando esos recursos públicos”, acusó.

También denunció que el alcalde, el jefe de gabinete y el director de Obras Públicas, cobraban salarios excesivamente onerosos, mientras que los trabajadores de Servicios Públicos ganaban apenas mil 800 pesos a la quincena.

Además, el activista del FPM dijo que existían otras irregularidades en la administración municipal, pero se habían mantenido en silencio “por miedo a tener represalias”.

En ese momento soltó: “Si algo llega a pasarnos a los dirigentes del Frente Popular de la Montaña, culpamos directamente al licenciado Dionicio (Merced) Pichardo y a Tony (García Morales)”.

La acusación fue directa contra el presidente municipal de Tlapa y su jefe de gabinete.

“Ya sabemos cómo trabajan, pero nosotros tenemos que vencer el miedo, sí tenemos miedo, pero tenemos que sobreponernos (…). A este gobierno cuando no le gusta lo que exigimos, manda a asesinar, manda a desaparecer, manda a asustar y eso tenemos que vencerlo”, expuso Cerón.

Después agregó: “En todas las colonias, desde la Contlalco hasta la Constitución, tengo familiares; si algo me llega a pasar, señor Pichardo, usted tampoco se va a ir caminando a Puebla, se queda aquí, en Tlapa también”.

Cerón Soriano acusó de corrupto al alcalde Merced Pichardo y lo acusó de engañar al pueblo.

Señaló que él mismo confió en el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador y por eso votó por él para presidente de la República.

Sin embargo, dijo que “el sinvergüenza” de Merced Pichardo se aprovechó de la esperanza social y se quedó con la candidatura de Morena, pero no representa realmente a un gobierno de izquierda.

Después de esa protesta, el medio digital Código 13 le realizó una entrevista al dirigente social Cerón Soriano.

El video es breve, pero suficiente para que el activista denuncie una serie de amenazas contra él y su movimiento social.

“Vinieron a amedrentar a las compañeras, a tomarles fotos, como siempre, metiéndoles miedo”, denunció ese día.

“Nosotros queremos dejar bien claro que sabemos lo que está pasando en el gobierno municipal con respecto a la inseguridad que se vive (…), puedo comentar lo que dice la ciudadanía, lo que dice el pueblo, que el gobierno municipal está coludido con los delincuentes”, agregó Cerón Soriano.

Por ello, el activista hizo responsable al alcalde y al jefe de gabinete “de lo que pueda llegar a pasar”.

En la recta final de la entrevista, subrayó que su movimiento era pacífico.

“No es una lucha de muerte, no es una lucha de violencia, es una lucha por la vida, una lucha por los derechos, una lucha política y así queremos que se resuelvan las cosas, de manera política, no con represión, con desapariciones o con asesinatos como están acostumbrados”, expresó.

Ocho meses después, Arnulfo Cerón Soriano desapareció.

La noche del viernes 11 de octubre, el activista salió de su casa para acudir a un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) que él dirigía.

El lugar estaba a 10 minutos de su domicilio, pero nunca llegó a la cita. Al día siguiente encontraron su camioneta abandonada.

Su cuerpo sin vida fue localizado el miércoles 19 de noviembre en una fosa clandestina.

El jefe de gabinete del Ayuntamiento de Tlapa, Antonio García Morales, se encuentra detenido por su probable participación en el crimen.

Este fin de semana, con la difusión de esa entrevista a Cerón Soriano, se reavivaron los señalamientos contra el alcalde Merced Pichardo. En redes sociales, los ciudadanos exigieron que se le investigue.