20 C
Chilpancingo
miércoles, 16 junio , 2021

Una mujer desplazada por la violencia murió por derrame cerebral

A un año del desplazamiento forzado de familias que abandonaron sus pueblos en la Sierra, no se ha hecho algo para que estas personas puedan regresar a sus hogares. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El Centro ‘José María Morelos’ informó que “la depresión a causa de haber sido desplazados y no poder regresar a sus comunidades ha sido determinante” para que haya muerto hasta ahora 3 desplazados de la Sierra de Leonardo Bravo 

Jesús Saavedra

El Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos ‘José María Morelos y Pavón’, denunció que una señora que formaba parte de las familias desplazadas del municipio de Leonardo Bravo pereció a consecuencia de un derrame cerebral, este jueves por la mañana, en el hospital general de Cuernavaca, Morelos, donde convalecía.

- Patrocinado -

A través de un boletín de prensa, esa organización no gubernamental condenó que a un año del desplazamiento forzado de familias que abandonaron sus pueblos en la Sierra, ninguna autoridad haga algo para que puedan regresar a sus hogares, que abandonaron por la irrupción de la policía comunitaria de Tlacotepec el 11 de noviembre del año pasado.

Explicaron que el deceso de doña Lucía Trujillo Guzmán ocurrió a las 10 de la mañana “a la edad de 43 años, en el hospital general de Cuernavaca, a causa de un derrame cerebral; la señora Lucía ingresó al hospital el día de ayer (miércoles) a las 2:30 de la tarde a consecuencia de fuertes dolores de cabeza y dificultad para levantarse y caminar”.

Agregaron que a doña Lucía le sobreviven su esposo y tres hijos “entre ellos uno de 17 años, todos ellos originarios de la comunidad de Los Morros, de donde fueron desplazados el 11 de noviembre junto varias familias más”.

- Patrocinado -

Recordaron que durante 14 meses desde que ocurrió el desplazamiento, “han perdido vida Francisco Barragán Nava, quien el 21 de marzo falleció internado en un hospital de la Ciudad de México; posteriormente el 12 de mayo del presente año la señora Virginia Zúñiga Maldonado en el hospital general Raymundo Abarca en Chilpancingo y hoy, lamentablemente, se suma a la lista la señora Lucía Trujillo Guzmán”.

“En todos los casos, la depresión a causa de haber sido desplazados y no poder regresar a sus comunidades ha sido determinante”, señala el Centro ‘José María Morelos’.

“Hoy, la impotencia y la indignación nos invaden pues, mientras las familias desplazadas viven en una situación que ninguno quisiera vivir, durante varios meses la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se mantuvo acéfala pues la lucha por evitar que alguna persona sensible y comprometida con las víctimas quedara al frente hizo que muchos trámites se detuvieran y no fuera posible que todos los miembros de las familias desplazadas obtuvieran el registro como víctimas y así poder recibir la atención médica necesaria”, agrega en el comunicado.

- Patrocinado -

Señala que de esos problemas de salud dieron aviso a la CEAV federal, “advertimos del grave problema de depresión que está afectando a mujeres y hombres, niñas y niños, pero pareciera que lo prioritario para los funcionarios y para el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y el subsecretario de Derechos Humanos y Población (Alejando Encinas) es poner en los puestos a personas que les sean fieles a ellos no a víctimas”.

Agregaron que esperan trasladar los restos de doña Virginia en las próximas horas y sus restos será sepultados este viernes en el panteón central de Chichihualco.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios